El caudal de los ríos se ve interrumpido por la carretera que va desde Trinidad hasta San Ignacio de Moxos por lo que la zona sur del departamento del Beni tiene problemas por inundación, más serios que antes, de acuerdo a la explicación proporcionada por el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.
Phillips explicó que el caudal de los ríos en el departamento están con tendencia a subir, pero bajo barranco, lo que permite afirmar que no hay riesgo de inundación, excepto en la zona sur.
“El problema es que el (río) Sécure ya se ha entrado en, casi, un 80 por ciento al (río) Tijamuchí. El Tijamuchí no tiene capacidad para recibir el agua de otro río y por lo tanto rebalsa. El rebalse lo ha hecho en toda la pampa de Moxos. Además, el (río) Isiboro se ha entrado al Poquije, ha alagado a varias estancias”, aseguró.
En la zona del Poquije los ganaderos están “gritando” porque tienen agua a unos 50 centímetros por encima del terreno natural.
Phillips reconoció que el fenómeno es poco normal porque aunque estamos en época de lluvias, ha habido varios días sin precipitaciones, por lo que el motivo tiene otra explicación.
“En el lado de Moxos, ustedes saben que, la carretera Trinidad – San Ignacio es una tranca para el drenaje, toda el agua está retenida, llueve y aumentan los niveles. Hay dos poblaciones completamente aisladas que es San Francisco y San Lorenzo que se han cortado sus carreteras”, dijo.
El hidrólogo informó que la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) emitió una alerta por pérdida de ganado en la zona del Poquije.
No hay comentarios:
Publicar un comentario