La elección de magistrados por voto popular no fue suficiente como para cambiar la justicia boliviana, opinó Filemón Sandoval, ex candidato al Tribunal Agroambiental en coincidencia con las recientes declaraciones del presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, quien criticó la situación actual del Poder Judicial.
“Evidentemente, no ha dado sus resultados como se esperaba, por diferentes factores. (…) La administración de justicia no ha cambiado en su propia forma de accionar”, señaló el jurista.
“Yo creo que la Comisión de parlamentarios que tienen que ver con los cambios estructurales en la administración de justicia tienen que darse cuenta, de una vez por todas, que no es sólo hacer una elección general para elegir magistrados sino hay que ver en su integralidad la propia administración de justicia. Es decir: infraestructura, personal y el tema económico”, añadió.
En su opinión, falta infraestructura adecuada para que los funcionarios judiciales puedan desarrollar su trabajo “dignamente”.
En cuanto al tema económico, propuso que los funcionarios tienen que ganar mejor que ahora para que “se olviden de la corrupción”. Señaló que es imposible que una profesional mantenga a una familia con dos mil o tres mil bolivianos de sueldo al mes.
García Linera también anunció que revisará el Código de Procedimiento Penal para incorporar sanciones de cárcel a jueces que no cumplan con los plazos procesales.
Al respecto, Sandoval opinó que no se trata de reformar los códigos y lanzar leyes sino tener las condiciones necesarias para que funcione esa norma.
Recordó que ni la nueva Ley de Organización Judicial está en funcionamiento pleno, un ejemplo de ello, es que en las provincias no están funcionando los juzgados públicos, tanto de Instrucción o de Partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario