miércoles, 13 de noviembre de 2019

AMAPO ES POSESIONADO COMO PRIMER GOBERNADOR INDÍGENA DEL BENI, CÍVICOS LO RECHAZAN




La Asamblea Legislativa Departamental del Beni eligió al asambleísta Fanor Amapo, representante del sector indígena, como nuevo Gobernador interino del Beni, en reemplazo del renunciante Alex Ferrier, y a pesar de la oposición del Comité Cívico beniano.

Amapo pertenece a la bancada del sector indígena, fue elegido de acuerdo a usos y costumbres como asambleísta y tras recibir el respaldo de sus colegas, se convierte en el primer Gobernador indígena del Beni.

“Quiero agradecer a los colegas que me han apoyado, con 18 votos que me han apoyado para ser elegido como gobernador interino”, dijo Amapo en su primer contacto con la prensa, luego de ser posesionado.

La elección se realizó en una sesión que contó con un fuerte resguardo policial y militar, ante la presión ejercida por el Comité Cívico del Beni, quien lleva adelante movilizaciones que comenzaron cuando pedía nuevas elecciones generales, y persisten a pesar de que Evo Morales renunció a la presidencia del país, y que Jeanine Añez asumió el mando de la nación.

Los cívicos exigen que el gobernador no sea de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que más bien responda a la oposición. Por eso, Amapo pidió a los sectores movilizados y a otros sectores sociales llegar a una búsqueda de paz y de soluciones sin tener confrontación.

“En busca de solución, en busca de paz, en nuestro departamento con este tema de conflictos nacionales y también en el departamento, convoco a los compañeros cívicos para tener un diálogo sincero y de búsqueda de soluciones”, planteó.

Amapo es representante del pueblo Cavineño, ubicado en el municipio de Reyes de la Provincia Ballivián del Beni. Reconoció ser parte del proceso que construyó el MAS en el país.

La sesión comenzó en horas de la tarde y terminó cerca de las once de la noche del miércoles. Hubo varios cuartos intermedios por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las bancadas, es por ello que asambleístas de NACER y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se retiraron antes de la votación final.

Tras conocer que la presidente de la asamblea, Yáscara Moreno, tomó juramento a Amapo, el directorio transitorio del Comité Cívico del Beni, encabezado por Fernando Llápiz, anunció el inicio de un paro departamental indefinido.

Cerca de las dos de la mañana, Amapo brindó una conferencia de prensa en la que pidió calma a los sectores movilizados para restablecer el orden, mientras que Moreno dijo que se sienten “como secuestrados dentro de su propia institución” ante el cerco instalado por los cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario