La autonomía ya está en la Constitución Política del Estado (CPE), ahora, necesitamos materializarla, dijo, hoy, el ministro Carlos Romero.
Romero llegó a Trinidad para pedir a las autoridades departamentales y municipales que participen en el debate de la propuesta de Ley de Autonomías. El pedido fue dirigido al prefecto del Beni, Ernesto Suárez.
El gobierno intenta concertar su propuesta con autoridades benianas, sin embargo, no encuentra apertura al diálogo.
“Las señales que recibimos son absolutamente adversas, una negativa total a discutir el tema de la autonomía”, aseguró la autoridad estatal.
El Ministro señaló que el proceso requiere la adecuación del Estatuto Autonómico del Beni a la Constitución.
Por ello, pidió a los actores de la región que accedan al debate y no subordinen el proceso autonómico a la coyuntura electoral.
Explicó que el Gobierno se opuso en un principio a la demanda de autonomías porque la consideraba un discurso de confrontación impulsado por grupos opositores; hoy, sin embargo, es una posibilidad real de desarrollo.
Si no quieren reunirse con nosotros como autoridades, por lo menos constituyamos equipos técnicos, puntualizó a tiempo de asegurar que el Gobierno no quiere excluir del debate la visión de las autoridades benianas sobre el tema.
SE PERDIERON CASI 6.000 LIBROS EN INCENDIO
Casi 6.000 libros y tesis de grado se perdieron en el incendio del edificio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad, la semana pasada.
Un informe extraoficial señala que el fuego destruyó 3.435 libros, 1.561 tesis de grado y 900 revistas y otra clase de publicaciones de la biblioteca de Veterinaria.
En el siniestro quedaron incinerados más de 200 libros recién adquiridos, muchos de los cuales no habían sido abiertos por ninguno de los estudiantes universitarios.
La pérdida es una de las mayores sufridas por la ciudad en los últimos años, de acuerdo a los responsables de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
El incendio en el campus universitario arrasó por completo un edificio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. , donde también funcionaban 10 aulas, el centro de cómputo y una sala de proyección de la Carrera de Veterinaria.
Los responsables del edificio universitario siguen especulando que las llamas se iniciaron por un corto circuito, en una instalación que tenía un techo cubierto de madera.
Quedan en pide seis bibliotecas a cargo de la universidad pública beniana, ninguna reúne condiciones para preservar los materiales en casos de incendio o inundación, afirmó la directora de la Biblioteca Central de la UAB, Lorgia Vaca de Tanaka
Cada una de las bibliotecas especializadas tiene bajo su resguardo entre 2500 y 3000 libros.
Se encontraron 145 trabajos de tesis de la Facultad de Ciencias Pecuarias en otros ambientes de la universidad, los originales fueron consumidos por el fuego.
Lo primero,me parece bien el debate sobre autonomias y en cuanto al incendio una tragedia por la importancia cultural de la perdida que es bastante.
ResponderEliminar