El gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, defendió el proceso electoral en el que obtuvo una victoria y acusó al partido de gobierno de impulsar una serie de irregularidades, ante la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Suárez, que obtuvo el 42,5 por ciento de los votos el domingo antepasado, se reunió con el embajador Raúl Lago, principal responsable de la Comisión de Observadores Electorales de la OEA, en un céntrico hotel de la capital.
El líder de la alianza “Primero el Beni” acudió a la entrevista con los funcionarios del organismo acompañado de Roger Durán, electo asambleísta, y de Mauricio Paz, uno de los principales asesores de su agrupación política.
Según dijo, expuso a la comisión los varios casos en que se ha comprobado la vulneración de la ley electoral por parte de los responsables del MAS en la campaña y el mismo día de la votación.
Citó los casos de aproximadamente 4.000 soldados, presuntamente llevados a Riberalta desde otra ciudad o departamento, para favorecer con su voto a la fórmula socialista. Dijo haber entregado un vídeo donde se trata de comprobar ese extremo.
Suárez también denunció ante la OEA que los electores en algunos lugares, como San Joaquín (provincia Mamoré), fueron en una cantidad mayor a la misma población.
En relación a la denuncia de su oponente, Jéssica Jordan, de que su voto fue eliminado como parte de un supuesto fraude mayor, el candidato ganador expresó su creencia de que fue “algo armado (por el MAS) cuando se vieron perdidos, con el ánimo de entorpecer el desarrollo de la votación”.
Suárez, que se encamina a una tercera gestión en el Gobierno Departamental, reconoció que su candidatura perdió en algunos lugares “por dejadez y por no haber actuado a tiempo” para contrarrestar la acción proselitista de la gente del gobierno central.
De su parte, la ex candidata a gobernadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan Burton, ratificó que el proceso electoral no fue tal y que insistirá para que la Fiscalía investigue el asunto para sancionar a los supuestos responsables.
La modelo y empresaria volvió a reclamar que “esto no fue una elección transparente como debió ser”.
Jordan fue la primera en entrevistarse con los integrantes de la Comisión de Observadores de la OEA.
Al fin de la reunión, declaró que los funcionarios escucharon sus “inquietudes” y les aseguraron que serán parte de su informe al Consejo Permanente de la OEA.
Dijo que también presentó las supuestas pruebas del fraude denunciado y que insistirá ante la Fiscalía para que el caso sea llevado hasta un proceso que sancione a los responsables.
Jordan anunció que ha decidido quedarse en el Beni “y seguir luchando hasta el final siempre en defensa de la justicia, la verdad, honestidad y de la gente desprotegida”.
La ex candidata insistió en que el MAS “ya es una fuerza opositora” en el Beni y que su determinación es “seguir trabajando por el desarrollo y por el progreso del departamento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario