La población de San Ignacio de Moxos está consternada por la trágica muerte del dirigente indígena Miguel Peña Guaji, informó Arturo Casanova de radio Mátire.
El dirigente falleció, a los 47 años de edad, cuando viajaba para cumplir tareas como Viceministro de Interculturalidad en la carretera La Paz- Oruro, informó la Red Erbol.
Casanova detalló que otros tres mojeños murieron junto a Guaji al chocar el vehículo en el que viajaban contra una flota. Un quinto ignaciano resultó herido. En la movilidad habían otras personas.
Guaji era dirigente mojeño-trinitario hace más de dos décadas. Era catalogado como un dirigente “místico” por quienes trabajaron junto a él en la defensa y consolidación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s).
Casanova dijo además que era descendiente del héroe indígena Santos Noco Guaji.
Tenía un hablar tranquilo pero firme. Su forma de comunicarse con las comunidades lo llevó a ganar un lugar en la Asamblea Constituyente en representación de los pueblos originarios del Beni.
El Movimiento al Socialismo (MAS) lo invitó a ocupar la cartera de Estado, recientemente.
Como autoridad llamó la atención de los medios de comunicación al instruir a los funcionarios del despacho que ocupaba que lleguen a la oficina vestidos con los trajes típicos de su lugar de origen, una vez a la semana.
La tragedia ocurrió en el occidente del país. El reporte desde San Ignacio, en el Beni, detalla que en el accidente murieron los mojeños: Miguel Peña Guaji, Cruz Tamo Guaji, Teófilo Temo y Zenón Semo. Resultó herido Toly Gualú.
En La Paz dan por muerto a Roy Tapia, quien según Casanova, llegó tarde al punto de partida y no inició el viaje junto a sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario