Los representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental quieren que se les asigne 30 mil Bolivianos para transportarse desde Trinidad hasta las comunidades del sector en lo que queda del año.
William Cuellar, representante del pueblo Sirionó, aseguró que el dinero será utilizado para visitar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s) que los eligieron y donde podrán recoger directamente las propuestas de los nativos.
“Hemos solicitado, nosotros, que el presupuesto asignado para el movimiento y visita a nuestros pueblos, territorios y comunidades, mínimamente, tendría que ser de 30 mil Bolivianos para los gastos durante estos seis meses”, informó.
Justificó el monto aduciendo que las distancias entre las comunidades indígenas son enormes y que los medios de acceso no siempre son los mejores.
Explicó que tendrán que utilizar medios combinados para llegar a algunas de ellas como las que están dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) o como Puerto Cavinas, comunidad de su colega, Lola Tabo, vicepresidenta de la Asamblea.
Para ello tendrán que transportarse en avioneta, lancha o vía terrestre.
Cuellar señaló que el dinero no solamente sería utilizado por los dos representantes, incluyendo a Tabo, sino también por sus suplentes, algunos de sus colegas, e incorporó en la lista a periodistas.
Sin embargo, el monto no fue aprobado por el resto de sus colegas ante el déficit de recursos económicos que tiene el órgano deliberante.
Los asambleístas decidieron otorgar a la bancada indígena 24 mil Bolivianos para que puedan recorrer las diferentes comunidades originarias en el último semestre del año.
El sueldo de cada asambleísta es de 11 600 Bolivianos, pero con los descuentos de ley podrían llegar a cobrar 10 mil Bolivianos al mes, detalló.
Observó que algunos asambleístas cuentan con todas las comodidades para desarrollarse en la capital del Beni, donde tienen casa, movilidad y otros trabajos.
Sin embargo, él y su colega deben hacer grandes esfuerzos físicos y materiales para poder comunicarse entre la sede de la Asamblea y las personas a las que representan.
También tienen que invertir recursos económicos para traer a su familia a la ciudad y sostenerla, por lo que necesitan un buen sueldo.
El presupuesto de la Asamblea Legislativa fue consensuado entre las bancadas que la integran pero aún no fue aprobado porque falta determinar cuál es la cantidad exacta de dinero con que cuenta, aseguraron asambleístas del bloque mayoritario.
La Asamblea tiene un déficit de un millón de Bolivianos. El tema será tratado, nuevamente, en la sesión de este miércoles, adelantó Cuellar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario