domingo, 15 de agosto de 2010

INDÍGENAS APUNTAN A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES



Los indígenas del Beni apuntan a la industrialización de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, reconocidos por el Estado boliviano con la marcha de 1990.

En el vigésimo aniversario de la histórica marcha, Ernesto Noe líder del sector, pidió al Gobierno de Evo Morales que escuche los pedidos de los pueblos de las tierras bajas.

El 15 de agosto de 1990, alrededor de 700 indígenas salieron desde Trinidad rumbo a la Sede de Gobierno, en busca del reconocimiento legal de sus territorios por parte de un Estado que los excluía.

Después de 36 días, alcanzaron la meta y le doblaron el brazo al gobierno de Jaime Paz Zamora quien se oponía al pedido de los indígenas argumentando que el reconocimiento de los territorios originarios era igual a crear “republiquetas”.

Los indígenas se reunieron esta jornada en la iglesia del Cabildo Indigenal desde donde salieron hacia la Plaza Principal “José Ballivian” primero y luego hacia el monumento a Pedro Ignacio Muiba.

El grupo estuvo acompañado por la “bombilla”, conjunto autóctono, que interpretó música regional durante el trayecto mientras toritos y mamas bailaban por las calles trinitarias.

A los pies del héroe indígena de la época colonial, Noe pidió al Gobierno proyectos de desarrollo y maquinaria para industrializar los recursos naturales que existen dentro de los territorios por los que marcharon hace 20 años.

EL 15 DE AGOSTO ES FECHA HISTÓRICA NACIONAL

El 15 de agosto fue declarada como “fecha histórica nacional en justo homenaje del Estado y la Sociedad Boliviana a las luchas sociales emprendidas por los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, movilizaciones que tuvieron su origen en la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, organizada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni”, dice el artículo primero de la Ley 3269.

Dicha Ley fue firmada el 8 de diciembre de 2005 por el presidente interino de la República de Bolivia, Sandro Stefano Giordano García.

La norma, en su segundo y último artículo dice: “Los programas y textos escolares de Estudios Sociales deberán incluir en sus páginas los procesos y protagonistas de la lucha indígena por sus territorios y su dignidad y las instituciones públicas y organizaciones sociales realizar actos de recordación cívica”.





La Bandera Indígena de Tierras Bajas de Bolivia flameó junto a la tricolor en el acto de conmemoración de 20 años de la Marcha por el Territorio y la Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario