El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, tiene orden de arresto en medio de una crisis institucional en la universidad pública beniana.
Suárez no se presentó a declarar, la semana pasada, en una investigación por supuesto sobreprecio en la compra de dos estancias ganaderas para la universidad.
La policía deberá aprenhender a Suárez y presentarlo ante los fiscales anticorrupción para que preste sus declaraciones, informó el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.
Suárez podría ser imputado por malversación de fondos, incumplimiento de deberes, entre otros.
En el mismo caso, se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de Mocoví Rubén Torrez Tagle, ex secretario general y el director general Administrativo y Financiero de la UAB, José Luis Barrero. Este último fue enviado a la cárcel, en la víspera, por el juez de Instrucción Mixto Cautelar de San Ignacio de Moxos, Darwin Vargas.
Entre tanto, 21 miembros de los 24 que conforman el Consejo Universitario piden que se instale el Consejo; pero no pueden hacerlo por la ausencia del rector interino Jean Piere Farah.
El Consejo busca normalizar las actividades en la universidad.
Los estudiantes se encuentran de vacaciones desde hace dos semanas y por resolución rectorial, firmada por Farah, iniciaron una tercer semana de descanso.
Farah fue designado como rector interino por Suárez Zambrano, antes de salir de la ciudad, hace varias semanas. El rector titular dejó la ciudad argumentando una dolencia médica que debía ser tratada en Santa Cruz de la Sierra.
Los consejeros cuestionan la designación de Farah y la ampliación de las vacaciones. El Consejo podría ratificar a Farah en el cargo o elegir a uno nuevo y restablecer las actividades académicas y administrativas.
Los estatutos universitarios establecen que en caso de ausencia del Rector, asume el cargo uno de los vice rectores.
Farah es vice-rector electo de Post Grado y Rolando Ruiz es vice-rector de Pre-Grado. Sin embargo, Farah dejó el cargo, para asumir la rectoría interna, a José Carlos Zambrano. Este último podría entrar en carrera para ser elegido como máxima autoridad administrativa de la UAB.
La nueva autoridad interina deberá convocar a elecciones en 30 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario