miércoles, 25 de agosto de 2010

SAT: DAÑO EN EL SUELO POR QUEMAS ES IRREVERSIBLE

El daño que provocan en el suelo las quemas de pastizales es irreversible, aseguró el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

La afirmación fue hecha ante la Asamblea Legislativa Departamental que recibió del Comité Operativo de Emergencia (COE-Departamental ) una explicación de la situación en la que se encuentra el Beni como consecuencia de la sequía e incendios, quemas de chacos, mortandad de peces y salud pública.

“El daño es irreversible, porque en la quema no solamente se pierde el pasto, sino se pierde un sin número de fauna silvestre y también en la parte microscópica que no la miramos, y a veces no se la toma en cuenta, pero es la que da vida y genera vida a todo lo demás”, dijo el hidrólogo.

Teme que a la larga los hermosos campos del Beni se conviertan en desiertos porque “cuando arde, arde la planta, algunos pastos se queman hasta la raíces y qué es lo que queda (…) lo malo”, enfatizó.

Como consecuencia del fuego, hasta hace seis días, 64 mil hectáreas benianas fueron afectadas, se estima que hasta el momento más de 70 mil hectáreas de pampas y bosques fueron consumidos por las llamas.

Una chispa de fuego puede viajar por aire a lo largo de varios kilómetros. Entonces los ganaderos que tienen sus campos secos por la falta de lluvias se arriesgan a que lo que queda de sus pastos deshidratados se quemen por el fuego que llega desde un lugar vecino y no porque sean ellos quienes comiencen la quema.

Phillips responsabilizó “a los dañinos” como causantes de las quemas de campos y no a los ganaderos, campesinos e indígenas.

Los incendios consumieron entre 40 y 60 viviendas. No se tienen datos sobre el daño en la infraestructura productiva.

Aseguró que el agua en las fuentes naturales está contaminada y podría enfermar a la población que no tiene acceso al líquido potable.

La falta de lluvias se mantendrá por todo agosto y con probabilidad de que se extienda el problema hasta la primera quincena de septiembre.

En ese tiempo, el agua de lluvia contaminada con humo que no sea absorbida por la tierra se concentrará en las lagunas y ríos que son fuente de suministro del líquido para animales y poblaciones rurales.

Mientras tanto la navegación es casi nula. Desde Puerto Villarroel hasta Trinidad sólo navegan botes pequeños. Desde la capital hacia el norte hay el problema de los obstáculos en los ríos. Se identificaron al menos seis puntos de bajo fondo por donde las embarcaciones no pueden pasar.

Recomendó enviar una alerta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que transporta combustible y gas licuado de petróleo (GLP) en embarcaciones a poblaciones como Santa Ana, Riberalta y Guayaramerín e indirectamente a Pando.

Las embarcaciones cisterna necesitan entre 1,8 metros y 2, 20 metros de calado para navegar con carga completa, profundidad que no tienen los ríos del Beni.

“Se va a crear un problema de abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) si no se piensa en una alternativa como el transporte por tierra”, adelantó.

La autoridad lamentó que algunos de los municipios, afectados no declararon situación de emergencia y tampoco conformaron su Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo que debería ayudar a enfrentar el problema haciendo una evaluación de daños y un análisis de necesidades.

Phillips aclaró que son los municipios quienes deben hacer los requerimientos de ayuda debidamente fundamentados con explicaciones técnicas, de lo contrario podría no haber cooperación, especialmente, internacional.

Datos
De los 19 municipios del Beni, nueve se declararon en situación de emergencia: Trinidad, Loreto, Baures, Magdalena, San Javier, Guayaramerín, Riberalta, Huacaraje, y Santa Rosa.

En el municipio de Exaltación se registró una mayor cantidad de focos de calor, más de 200; mientras que San Andrés, San Ramón, Baures y Huacaraje sobrepasaron los 100 focos de calor, según datos de la ABT de hace una semana.

San Ramón es quien tiene el mayor índice de déficit de agua. La última vez que llovió en ese municipio fue en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario