Un reglamento disipará los temores que tiene la prensa sobre las sanciones que establece el proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Ingrid Zabala.
El proyecto de Ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó a revisión a la Cámara de Senadores. Asociaciones de prensa piden que el artículo 16 y otros de esta norma sean modificados.
“Como tiene tanta polémica este artículo 16, vamos a impulsar de que haya más claridad en los artículos, en todos los artículos, no sólo en el 16 para que la gente esté más garantizada de que no se va a actuar de manera despótica, de manera dictatorial, eso nadie lo quiere. Entonces va a haber un reglamento que clarifique”, aseguró.
Insistió en que el objeto del dicho artículo es erradicar la discriminación y racismo en los medios de comunicación.
“El asunto es cuando haya actitudes discriminatorias repetitivas y sistemáticas, sobretodo, sistemáticas porque tratan de influenciar en la población para que estén en contra de algo para que todo el mundo se haga la burla de alguna autoridad”, explicó.
Señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) dice que en Bolivia no puede haber racismo ni discriminación y “quien no quiere asumir lo que está escrito en la Ley Madre, pues, debe atenerse a las consecuencias”.
“Algunos ya sea periodistas y peor todavía dueños de medios de comunicación se dan el lujo de, decimos nosotros, dejar que filtre todo su odio, toda su rabia aprovechándose de micrófonos, criticando no sólo al Presidente de todos los bolivianos sino a gente”, comentó.
Reconoció que la CPE defiende la libertad de expresión y de opinión “pero esta libertad (…) no significa agredir a otras personas”, como supuestamente algunas personas lo hacen desde los medios de comunicación.
“Vamos a defender la libertad de opinión, libertad de expresión de todos los medios de comunicación, que son nuestros amigos, pero el acto de racismo y las expresiones de discriminación en Bolivia como en todas partes de cualquier país del mundo deben ir erradicándose”, reiteró.
El artículo 16 del proyecto de Ley establece que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racista y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.
NO SE CONSIDERA RACISMO LAS CRITICAS U OPINIONES DE QUIENES MIENTEN A LA REGION O INCUMPLEN UN COMPROMISO CON EL PUEBLO O COMETEN ACTOS CONTRARIOS A LAS BUENAS NORMAS, LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA ESTAN PARA REFLEJAR ESTAS FALTAS., LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO MASISTA NO LE AGRADA LAS CRITICAS DURAS, SOBRE TODO DEL RACISMO QUE ELLOS PRACTICAN DE MANERA POLITICA, NO LE AGRADA QUE SE HABLE DE CORRUPCION CUANDO EXISTEN VARIOS CASOS QUE INVOLUCRAN A ALTOS CARGOS DEL PARTIDO EN FUNCION DE GOBIERNO, SI LOS MASISTAS HAN CRITICADO FUERTEMENTE LA CORRUPCION, PUEJ HAN CAIDO EN EL MISMO POZO...PERO ES ESO LO QUE NO QUIEREN ESCUCHAR DE LA PRENSA Y DICEN QUE LA PRENSA ES RACISTA, QUE PENA DE QUIENES PIENSAN ASI...ESTE GOBIERNO ESTA COPIANDO LO QUE HACE EL GOBIERNO DE VENEZUELA CON LOS MEDIOS Y LA PRENSA, ESTO ES AUTORITARISMO, NO LES PARECE?
ResponderEliminar