La tarifa eléctrica para los usuarios de Trinidad se reducirá en un 10 por ciento desde el mes de septiembre, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.
ENDE se hace cargo de transportar y distribuir la electricidad que consume la capital del departamento del Beni.
“Con la compra de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha dispuesto una reducción de las tarifas del 10 por ciento a partir del mes de septiembre”, aseguró.
Alarcón explicó que la disminución será para los usuarios de todas categorías. Añadió que hasta fin de año se tiene previsto tener el estudio tarifario en el que se podría establecer una nueva reducción.
La ciudad sufrió varios cortes repentinos de energía desde que fue inaugurada la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad por el presidente del país, Evo Morales, semanas atrás.
“Han existido algunos cortes temporales de energía, en los últimos días, debido fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico de transmisión ocasionados por mal tiempo”, dijo.
Precisó que el corte de energía registrado en la capital beniana el martes se debió a un problema en el departamento de La Paz en la zona entre Chusquipata y Caranavi.
Negó que se trate de una política de racionamiento de energía. Adelantó que habrá otros cortes, pero esta vez, programados para realizar reformas del sistema de distribución.
Aclaró que la línea de transmisión permite dotar entre el 50 y el 70 por ciento de la energía que consume Trinidad, el resto es generado por ENDE en sus plantas Trinidad y Moxos con motores que funcionan a diesel.
Garantizó que no habrá racionamiento de energía como consecuencia de las altas temperaturas en el ambiente como en gestiones pasadas.
Por otro lado, confirmó que la empresa estatal incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica en Riberalta hasta fin de esta gestión. Alarcón reconoció que se comprometieron a generar 3 megavatios más de electricidad en Riberalta con o sin los motores que se encuentran instalados en Trinidad.
Autoridades de dicha población portuaria habían solicitado el trasladado de los motores que hay en las plantas trinitarias para que beneficien al norte del departamento, teniendo en cuenta que la capital estaba conectada al SIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario