Trinidad sufrió el primer corte en el suministro de energía eléctrica menos de una semana después de que fue enganchada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El corte repentino se produjo al promediar las 8.30 de la mañana y se extendió por más de una hora.
Funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron hipótesis sobre las causas de la interrupción del servicio.
El jefe del Sistema de Distribución Trinidad, que depende de ENDE, Rildo Rivero, pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados por la falta de electricidad.
Descartó que el corte se haya debido a problemas en la red de distribución local.
El responsable de la Subestación de la Interconexión, Arturo Ancasi, reconoció que hubo una falla en la línea de transmisión Caranavi – Trinidad.
“Se ha presentado una falla en el tramo de la línea San Ignacio – Trinidad. Esto originado, más que todo supongo, por temas ambientales, algo ajeno a la operación de nuestra subestación”, dijo.
“Pudo haber sido el viento (el causante de la falla), pudo haber sido un árbol. Ha sido una falla que ha sido momentánea”, añadió a tiempo de aclarar que el servicio fue restablecido.
La falla en la línea de transmisión provocó que los motores de las plantas generadoras instaladas en la capital también se apaguen. El suministro no fue interrumpido en San Borja.
El presidente del país, Evo Morales, inauguró el sábado la interconexión eléctrica Caranavi – Trinidad, proyecto con el que se prometía energía constante y barata para los trinitarios.
Durante los días previos a la inauguración, se registraron al menos tres cortes generales atribuidos a fallas en el sistema que estaba siendo probado por personal técnico del Gobierno.
Los usuarios del servicio deberán esperar tres meses para conocer cuál será la nueva tarifa por el consumo de electricidad. En ese tiempo se elaborará un informe tarifario que justificará el nuevo precio del kilovatio/hora.
Se espera que la nueva tarifa sea menor a la que se paga por la energía generada con motores que funcionan a diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario