La Asamblea Legislativa Departamental sancionó cuatro leyes departamentales durante los primeros siete meses de gestión, informó el presidente saliente del órgano legislativo departamental, Carlos Navia, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Navia leyó un informe de la gestión 2010, la noche de este jueves, elaborado por la directiva saliente del ente fiscalizador, en una sesión que comenzó cinco horas después del horario convocado. Fue la primera sesión ordinaria de la institución en este año.
La primera ley departamental, sancionada por la Asamblea, fue rechazada por el Gobernador Ernesto Suárez de la agrupación ciudadana Primero el Beni y tuvo que ser promulgada por Navia, el ocho de julio del año pasado.
Se trata de la Ley Transitoria para la Posesión de Subgobernadores y Corregidores Electos, sancionada el nueve de junio de 2010.
La segunda, fue la Ley Departamental del Presupuesto 2011 del Gobierno Departamental Autónomo del Beni, sancionada el 15 de octubre de 2010.
La tercera norma departamental, fue la Ley de Reconocimiento a la Gesta Libertaria Indígena de Moxos en el año del Bicentenario, sancionada el 09 de noviembre del pasado año.
La cuarta disposición modificó, por tercera vez, el Presupuesto 2010 presentado por la Gobernación. Fue sancionada el 21 de diciembre recién pasado.
Navia recordó que la agrupación ciudadana Primero el Beni se retiró de la sesión en la que fue elegida la primera directiva, luego de la elección de su presidente.
El directorio se completó con Lola Tabo del sector indígena como vicepresidente; Oscar Nacif del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como secretario y Mirna Arana como vocal.
Durante sus primeras intervenciones como presidente el año pasado, Navia dejó sentado que una de las tareas primordiales era la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado.
En el informe de este jueves, indicó que se iniciaron contactos con distintas organizaciones sociales para recoger sus criterios al respecto y motivarlas a participar en el proceso.
“La coordinación y conducción general de esta tarea ha sido asignada a la Comisión de Autonomía y Descentralización que se encuentra trabajando”, señaló.
“Esta tarea de adecuar el Estatuto Autonómico del Beni a la Nueva Constitución Política del Estado constituye sin duda el mayor desafío y la mayor responsabilidad que esta Asamblea deberá abordar en la legislatura 2011”, sostuvo.
El informe también hace mención a los distintos episodios que se dieron en su relación con la gobernación beniana, a veces de enfrentamiento y otras de coordinación.
“Estamos convencidos que más allá de todas las limitaciones, dificultades y diferencias, todos nosotros hemos contribuido a avanzar en el ejercicio efectivo de la autonomía departamental”, enfatizó casi al final.
Entre otros puntos, destacó que el recinto alquilado donde funciona la Asamblea contó con seguridad policial el año pasado. Se piensa mejorar la seguridad con la implementación de un control de ingresos y la instalación de cámaras de video para vigilancia.
Los asambleístas lograron el respaldo de la Gobernación para que el organismo legislativo cuente con su edificio propio, proyecto que podría comenzar a elaborarse este año.
ASAMBLEA EN NÚMEROS
26 miembros fueron posesionados de los 28 que establece el Estatuto Autonómico del Beni.
04 leyes sancionadas por la primera Asamblea Legislativa Departamental del Beni.
7 meses y 15 días duró la gestión de la directiva presidida por Carlos Navia.
4,9 millones de Bolivianos de presupuesto en 2010.
32 Resoluciones de la Asamblea fueron aprobadas.
14 comisiones especiales fueron conformadas antes de la aprobación del Reglamento Interno de Funcionamiento de la Asamblea.
7 Comisiones Permanentes fueron conformadas después de la aprobación del Reglamento Interno.
25 proyectos de ley fueron recibidos para su consideración.
13 proyecto de ley, de los 25, fueron presentados por la sociedad civil.
28 funcionarios de apoyo fueron contratados durante la gestión 2010.
47 serán contratados para la gestión 2011.
35 sesiones ordinarias del pleno de la Asamblea.
6 sesiones extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario