El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, llegó a Trinidad, donde se registra una epidemia de dengue, que las autoridades de salud no pueden controlar, y aprovechó para tratar temas políticos.
La autoridad estatal estuvo gran parte del día en un céntrico hotel de la ciudad hasta donde llegaron autoridades electas de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y otras designadas en el departamento.
“Fundamentalmente para hacer un seguimiento a los dispositivos que está desplegando el Gobierno para este combate contra el dengue”, afirmó el Vicepresidente.
Aseguró que el Gobierno nacional continuará apoyando las campañas destinadas a frenar la epidemia, que se realizan en la capital beniana.
Anunció que en las próximas horas o días los equipos de trabajo se trasladarán hasta otras poblaciones del Beni donde se registran casos sospechosos de dengue clásico o se quiere evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Reconoció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades del municipio, la gobernación y del Gobierno nacional en la lucha contra un mal que debilita a un gran número de trinitarios y trinitarias sin importar la edad o el nivel económico.
García Linera aprovechó su visita para sostener reuniones políticas con representantes del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, antes de que renueve su directorio interno.
Dijo que había particular interés por analizar las sesiones del órgano deliberante. Carlos Navia del MAS, preside la Asamblea en un departamento gobernado por la opositora Primero el Beni.
“Vamos a aprovechar el tiempo para tener un balance político de lo que sucede en el departamento”, aseveró el mandatario.
“LOS APAGONES DE LUZ SON UN DOLOR DE CABEZA”
Los apagones de luz eléctrica que se registran en Trinidad son un dolor de cabeza para el Gobierno, dijo el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en la capital del Beni.
El Estado. a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invirtió millones de dólares en la construcción de una línea eléctrica se garantice la dotación de energía a la capital del departamento y su área de influencia; sin embargo, el proyecto no funciona al cien por ciento.
Los apagones de luz “están dando un dolor de cabeza para nosotros”, reconoció el Mandatario.
Muchos usuarios se quejan de los cortes intempestivos que con cierta frecuencia se registran desde que el presidente del país, Evo Morales, inauguró, el año pasado, la interconexión Caranavi – Trinidad.
El proyecto debió respaldaba la promesa gubernamental de dotación eléctrica constante y barata a varias poblaciones benianas.
“Ahora hay un mejor servicio, pero no estamos contentos en el Beni. Se puede mejorar, tiene que mejorarse y hay que buscar reducir al mínimo los apagones”, señaló García Linera.
El Vicepresidente boliviano aseguró que pidió al personal de ENDE que haga los esfuerzos máximos, que utilice los recursos necesarios, para que las ramas y troncos no interrumpan el fluido continuo de electricidad que debería llegar desde el Sistema Nacional Interconectado (SIN).
Cuando los cortes son intempestivos por fallas en la línea que forma parte del SIN, ENDE enciende los generadores locales para continuar con el servicio, pero eso proceso tarda y en el último tiempo la capacidad de generación no fue suficiente para cubrir la demanda.
En caso de que los cortes se den por alguna adversidad como el tiempo “que esos cortes duren 30 segundos o un minuto hasta que funcionen los motores. Hemos pedido ese tipo de planes de contingencia a ENDE”, dijo la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario