El primer mes del año 2011 será bastante lluvioso aunque los ríos no rebalsarán, pronosticó Luis Phillips, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
La Amazonía, sobre todo brasilera, muestra una gran humedad. Al departamento ingresa el mal tiempo por el vecino Pando y la provincia Iténez.
“Se calcula que caerán alrededor de 400 milímetros (o sea unos 40 litros de agua por metro cuadrado), pero esto podría ser un poquito más”, estimó el hidrólogo teniendo en cuento los efectos del cambio climático.
Normalmente llueve 320 milímetros de agua en el mes de enero.
Las lluvias podrían producir inundaciones momentáneas en algunos sectores por la rapidez en que caiga el agua y la lentitud en que el líquido escurra hasta llegar a acumularse en algún arroyo, laguna o río.
Uno de esos casos se presentó hace más de una semana en el sector de San Joaquín, al norte de Trinidad, donde llovió más de 104 milímetros de agua en un día.
Descartó que durante este mes se produzcan inundaciones por rebalse de ríos porque los caudales actuales están, en muchos casos, por debajo de la mitad del barranco.
“Para ellos (los ríos) recaudar una cantidad apreciable de agua para que pueda haber un efecto de inundación se necesita un mes o un mes y medio (con lluvias)”, aseveró.
Las estimaciones indican que no habrán inundaciones por rebalse de ríos hasta la primara mitad del mes de febrero.
La cantidad de agua que caiga en enero y febrero permitirán calcular los efectos del agua en el territorio beniano durante marzo.
Pidió tranquilidad al sector agropecuario. Aseguró que con ayuda de las estaciones de monitoreo de niveles de ríos funcionando, el SAT puede informar o alertar, con tiempo, sobre posibles desastres naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario