martes, 4 de enero de 2011

PREPARAN BATALLA CONTRA MOSQUITOS Y DENGUE

Autoridades de salud del Beni y del ministerio del área preparan la primera batalla de este año en contra de los mosquitos y del dengue.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rouseau, se reunió la mañana de este martes con representantes del Gobierno Nacional para tratar el tema.

“Estamos reunidos buscando estrategias del trabajo que vamos a realizar en estos días que se avecinan. Nosotros vamos a convocar, nuevamente, a todas las instituciones que nos colaboran para el día jueves, para determinar el plan de trabajo que vamos a tener”, explicó.

Rouseau indicó que entre las tareas por realizar está una campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad tropical, un estudio entomológico para determinar la presencia del insecto en las diferentes zonas de la ciudad y una campaña de fumigación “puerta a puerta”.

La campaña de fumigación había sido anunciada el año pasado y debió realizarse entre Navidad y Año Nuevo.

La autoridad aseveró que se estableció contacto con autoridades del municipio y de la Gobernación de Santa Cruz para que con sus técnicos refuercen la fumigación domiciliaria.

También se invitó a un especialista en el tratamiento del dengue para que brinde una charla al personal médico local.

Las tareas contarán con el apoyo del Gobierno Nacional, se prometió.

Por el número de casos de dengue registrados en Trinidad y otras poblaciones, el departamento fue declaro en “estado de alerta”.

Al momento, se registraron 1616 casos sospechosos de dengue, se confirmaron 321. Además, cuatro personas perdieron la vida con dengue severo o hemorrágico, el grado más peligroso.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional apoyará a las autoridades departamentales y locales de salud para luchar contra el dengue, aseveró Nilse Espejo, responsable del Programa Nacional de la enfermedad.

El departamento beniano registra el 35 por ciento de los casos de dengue que se presentan a nivel nacional. La población más afectada está en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín.

Es necesario “sumar esfuerzos para luchar contra el dengue. Ahora la parte económica no es un limitante, siempre se ha visto que en emergencias epidemiológicas, alertas epidemiológicas, el Gobierno (Nacional) ha prestado todo su apoyo”, dijo la funcionaria estatal.

En la lucha contra el dengue en el Beni el Ministerio de Salud aportará con recursos económicos y recursos humanos, aseveró.

Espejo recordó, sin embargo, que el 20 por ciento de la lucha contra el dengue está a cargo de las autoridades y personal de salud, mientras que el 80 por ciento está en manos de los ciudadanos.

“Es fundamental que la población se concientice de que si no va a eliminar los criaderos, o sea si no va a eliminar todo donde pueda haber agua después de una lluvia, sino va a ser limpieza de su casa, pues vamos a seguir con esta epidemia del dengue”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario