-Gobernación afirma que el mosquito es el “enemigo común”
El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, ratificó que la nueva campaña contra el dengue se realizará el viernes en la ciudad de Trinidad e invitó, indirectamente, a los funcionarios del Gobierno nacional a sumarse a ella.
El lunes, surgió la propuesta de que la campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegyti, que transmite el virus del dengue, se realice el jueves, pero al final se decidió respetar la fecha inicial.
“Toda ayuda que venga hacia el departamento es bienvenida. Lo que no podemos hacer es partir los esfuerzos. Hay una campaña planificada y todo el que se quiera integrar a esta campaña con recursos, con gente, con médicos, con equipos, con lo que quiera, bienvenido”, dijo el funcionario de la gobernación.
Reiteró el pedido a la población para que haga el trabajo de limpieza dentro de sus viviendas para controlar definitivamente a la epidemia.
“El que no lo haga pone en riesgo a su vecino y a su barrio”, sostuvo.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, criticó, el lunes, que no se hayan tomado las medidas necesarias para controlar la epidemia y anunció un plan de contingencia.
“Aquí no estamos tratando de ver quien lo hace mejor y quién no. Estamos tratando de matar al mosquito, que es el que está enfermando a nuestra gente y ese es el único enemigo común”, respondió Dellien.
DATOS
Dellien proporcionó datos sobre las acciones realizadas en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED).
El 27 de diciembre la Gobernación del Beni emitió una “declaratoria de emergencia de salud” sugerida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) en base a la gravedad de la epidemia.
La Gobernación destinó a las campañas 800 mil Bolivianos, primero, y adicionalmente alrededor de 500 mil Bolivianos que habían sobrado de la atención a las emergencias provocadas por la sequía en 2010.
Las acciones primarias que se realizaron estuvieron orientadas a la atención médica de los pacientes y las campañas de fumigación.
Fueron traídos especialistas en dengue desde Santa Cruz, quienes capacitaron a 450 profesionales entre médicos y otros salubristas que atienden a los pacientes que sufren la enfermedad tropical.
En la campaña de fumigación se utilizaron equipos portátiles locales y los que llegaron desde Santa Cruz y La Paz que alcanzaron a ser 50. Además de cuatro fumigadoras grandes con las que se hizo el rociado espacial por las calles capitalinas.
Se compraron 1600 litros de insecticida para ser utilizados en Trinidad y las provincias; y más de 20 mil litros de combustible para realizar el recojo de basura, transportar al personal y el uso de las máquinas fumigadoras.
En cinco días de campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti se recogieron 700 toneladas de residuos sólidos y 1550 llantas. Para recoger esa cantidad de basura se utilizaron 22 volquetas.
En las campañas participaron 2400 personas.
El 85 por ciento de las viviendas de Trinidad fueron fumigadas, es decir 17225 casas. Faltan cuatro barrios.
Participaron personeros de la Gobernación, la alcaldía de Trinidad y de las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad.
En el año 2010 se identificaron 4782 casos de dengue. En este año se identificaron 1781 casos sólo en Trinidad.
El Seguro Universal de Salud Autónomo del Beni (SUSA) decidió ampliar su prestación de atención gratuita por dengue.
Además se abrió el centro especializado en el hospital Materno Infantil con una capacidad para internar a más de 70 pacientes.
Desde que fue inaugurado, hace más de una semana, el Centro atendió 382 personas de las cuales 229 fueron hospitalizadas. El martes, 71 pacientes estaban hospitalizados con dengue en el centro.
Se identificaron 10 muertes por dengue confirmadas por el Comité Clínico Científico: dos el año pasado y ocho este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario