El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, bloquea la ayuda para los damnificados por la inundación en la provincia Ballivian.
Suárez lamentó que Ferrier no convoque al órgano legislativo departamental para que sesione y apruebe el presupuesto reformulado que autoriza el uso de recursos para atender la emergencia por las lluvias.
“Por un lado se nos bloquea a través del Gobierno para hacer llegar la ayuda a los damnificados y por el otro se nos bloquea a través del Presidente de la Asamblea el poder tratar la ley que pueda garantizar que nosotros utilicemos los recursos para atender la emergencia en nuestro departamento, no quiere el Presidente de la Asamblea sesionar y tratar esta ley”, afirmó.
El Gobernador recordó que Ferrier se comprometió a que una vez la Gobernación le haga llegar la solicitud de reformulación del presupuesto de la gestión 2011, se procedería a su aprobación para que se logre atender a las familias afectadas por el agua.
Sin la autorización, Suárez no puede disponer de dichos recursos de lo contrario podría ser procesado judicialmente por malversación de fondos.
Teme que sea una “jugada política” para que se vea obligado a decidir entre atender a los damnificados o cumplir las normas.
La Asamblea Legislativa Departamental ingresó en un empantanamiento con el tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas en el Departamento.
El Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Ferrier, sostiene que el tratamiento de dicho proyecto debe ser retomado; mientras que la agrupación del Gobernador, Primer el Beni, consideró que la norma fue sancionada y promulgada y por lo tanto se debe tratar otros temas de la agenda.
El pleno de la asamblea debió reunirse este martes.
El Gobernador informó que la Asamblea tampoco aprobó el presupuesto adicional que se solicitó para atender la epidemia de dengue que cobró varias vidas en el departamento, semanas atrás.
Pidió al presidente de la Asamblea que asuma su responsabilidad y deje de jugar a la política.
Anunció que llegarán 60 toneladas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Gobernación no puede utilizar el dinero sin autorización de los asambleístas para trasladar la ayuda hasta las comunidades donde se la necesita y donde se “están viviendo momentos difíciles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario