El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alfonso Mejía, recordó que hay observaciones económicas sobre el proyecto de construcción de la carretera entre San Ignacio de Mojos y Villa Tunari.
Según Mejía, el costo de la carretera por kilómetro es mucho más caro comparado con otros proyectos.
“Nosotros tenemos información de que un kilómetro de carpeta asfáltica de 16 centímetros o cemento rígido vale cerca de 700 mil dólares el kilómetro”, indicó. Mientras que con el presupuesto actual el precio por kilómetro supera los 1,3 millones de dólares.
El dirigente cívico también recordó que la Gobernación estaría obligada a colocar una contraparte de 40 millones de dólares, lo que sería catastrófico para la institución e impediría su funcionamiento por varios años.
También, puso en el tapete del debate sobre la posibilidad de que cocaleros continúen ingresando a territorio beniano a sembrar coca por la ruta asfaltada.
Según Valle Press, el Gobierno señaló, en La Paz, que la nueva carretera, esperada por más de cien años, permitirá viajar hasta la población brasileña de Costa Marques, desde los departamentos andinos de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz, que conectarán a Cochabamba, para proseguir por el trópico hasta el departamento amazónico del Beni y de ahí a la frontera con Brasil.
En agosto de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rubricaron un protocolo de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, costará 415 millones de dólares, de los cuales, Brasil entregará 332 millones y Bolivia 83 millones.
La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos pasará por las poblaciones Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Mojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario