viernes, 15 de abril de 2011

INDÍGENAS JUSTIFICAN RECHAZO A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA BENI – COCHABAMBA

Representantes indígenas del Beni justifican rechazo a la carretera que el Gobierno Nacional quiere construir atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin consultar a los nativos.

La carretera conectará Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

El presidente de la Subcentral del Sécure, Emilia Noza, transmitió la preocupación de los pueblos indígenas por la intención gubernamental de construir la carretera afectando a su territorio.

“Vemos de que este proyecto (tiene) un interés de avasallar nuestro territorio, tiene un interés de avasallar a nuestro departamento del Beni y mucho más peor nuestro territorio que es la TCO, el TIPNIS”, aseguró.

Aclaró que no están en contra del camino, “pero sí estamos en contra de que se nos atropelle nuestros propios derechos de los pueblos indígenas”.

Recientemente, representantes de diferentes instituciones benianas emitieron un pronunciamiento en el que priorizaban la solución al conflicto de límites entre Beni y Cochabamba antes de que se acepte la construcción de la vía que conectará a poblaciones de ambos departamentos.

Al respecto, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, lamentó que la falta de límites entre ambos departamentos permite el ingreso de colonizadores al territorio indígena.

“Por qué se están entrando los colonizadores, precisamente porque no existe definición de límites entre Cochabamba y Beni”, aseguró el dirigente que destacó el carácter pacifista de los indígenas.

Vare aclaró que fue el anterior directorio de la CPIB que no apoyo a los indígenas del TIPNIS en este reclamo y dijo estar dispuesto a prestarle toda la atención y asistencia que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario