El bloque oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni reiteró su respaldo al asambleísta, Oscar Nacif, quien esta semana confesó haber recibido un soborno de 70 mil dólares.
Representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de los sectores indígena y campesino resaltaron el hecho de que Nacif haya denunciado el acto de corrupción y entregado el dinero.
El respaldo fue expresado de manera conjunta, en una conferencia de prensa, antes lo habían hecho por separado.
La conferencia se dio después de que diferentes autoridades políticas opositoras y el Comité Cívico del Beni cuestionaron a Nacif y consideraron que tendría que renunciar a su cargo.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, lamentó que Nacif sea víctima de un ataque después de presentarse ante las autoridades a confesar que recibió el dinero a cambio de su voto.
“Creo que entrar en el análisis de porqué ahora y no antes (hizo la denuncia) y cuantos meses pasaron, no corresponde. Lo que si definitivamente hay que valorar es la decisión tomada por él. Este bloque de 17 asambleístas estamos respaldándolo totalmente”, afirmó.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Carlos Navia, pidió que no se intente desviar la atención del tema central que es “desnudar un sistema de manejo corrupto del poder, de presión para la toma de decisiones”.
Reiteró el pedido de que la investigación continúe para identificar a los autores intelectuales del supuesto soborno y establecer el origen del dinero que fue devuelto por el asambleísta.
La representante del sector campesino pidió que se deje trabajar limpiamente, sin corrupción.
Mientras que Inocencio Yubçanure, asambleísta del sector indígena, pidió no “satanizar” a Nacif.
“Creemos que hay que ponderar la actitud que ha tomado el hermano Oscar Nacif de poder denunciar aún se hayan consumado los hechos”, aseveró,
“Creo que quienes han cometido delitos flagrantes en cuanto al tema de corrupción sean ellos quienes se defiendan y no utilicen a los demás hermanos para defenderse”, añadió.
El jefe de bancada del MNR, Haisen Ribera, hizo la diferencia entre el acto de entregar el soborno con la actitud de denunciar el hecho de corrupción. Aclaró que no están de acuerdo con el primero.
“El hecho en sí (el soborno) nosotros lo rechazamos, el hecho indignante delictivo, pero la actitud del asambleísta Oscar Nacif nosotros lo ponderamos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario