martes, 31 de mayo de 2011

GANADEROS Y GOBIERNO ACUERDAN RESOLVER PROBLEMAS DE SANEAMIENTO

El gobierno y el sector ganadero del Beni acordaron resolver coordinadamente problemas que se presentan en el proceso de saneamiento de tierras.

Un compromiso fue firmado la noche de este lunes, en Trinidad, en un Foro Ganadero en el que participó la ministra Nemesia Achocollo y dirigentes del sector pecuario beniano.

A los ganaderos les preocupan algunos temas que por supuestas “interpretaciones erróneas” podrían provocar la reversión parcial o total de tierras productivas.

Se acordó formar una comisión técnica para la adecuada aplicación del Plan de Uso de Suelos (PLUS), partiendo por la modificación del D.S. 26732 que lo regula.

Otra comisión realizará un análisis técnico para el reconocimiento de los terneros como carga animal a la hora de considerar el cumplimiento o no de la Función Económica y Social (FES) de los predios.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, recordó que los ganaderos producen terneros.

“El ganadero produce carne, pero no produce carne como bife-chorizo, produce el ternero”, subrayó.

Además, existe el compromiso gubernamental de presentar un proyecto de Decreto Supremo para ampliar una norma anterior que permitía a los ganaderos presentar certificados de vacunación de gestiones pasadas para proteger sus tierras, que fueron afectadas por fenómenos naturales.

En cuanto a las relaciones servidumbrales se acordó que la investigación se iniciará en casos de denuncia o indicios de abusos laborales.

La investigación estará a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con apoyo de la Defensoría del Pueblo, previo ajuste de los formularios de encuesta que deberán ser adecuados a la actividad ganadera en el Beni.

Los primeros resultados de estos compromisos podrían verse dentro de siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario