jueves, 18 de agosto de 2011
HOMBRES BUSCAN LA LEÑA, MIENTRAS LAS MUJERES COCINAN PARA CIENTOS DE MARCHISTAS
Mientras cientos de indígenas marchan por caminos de tierra hacia la ciudad de La Paz, un reducido grupo de hombres y mujeres se ponen en acción para que no les falten los alimentos.
Los hombres se encargan de buscar la leña donde se cocinará la comida en ollas comunes. Las mujeres se encargan de poner las ollas al fuego y darle sabor a la comida.
Cada grupo étnico tiene su propio equipo de cocineras y asistentes. Su dieta gira en torno al arroz, fideo, carne de res y el pescado que pueden atrapar a un costado del camino.
Sorprendimos a Doña Juana Caipi Alba, quien colabora en la cocina de los marchistas mojeños.
Caipi y otras mujeres indígenas colocaron tres ollas grandes y un sartén al fuego.
En la primera olla se cocía el arroz, en la segunda el fideo, en el sartén se preparaba cebolla y en el recipiente más grande se calentaba agua para cocinar la carne de vaca para el desayuno.
Metros más allá bajo la sombra del mismo árbol, Edith Cuarto del pueblo guaraní, preparó sopa de pescado, que después repartió entre los hambrientos caminantes.
Algunos dirigentes reconocieron que tienen problemas para conseguir agua y alimentos, pero que aún así continuarán con la movilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario