La lluvia caída en la región durante el fin de semana alivió a los ganaderos que temen que se dé una gran sequía este año.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori, dijo que la lluvia ayuda a que el pasto rebrote y con ello se garantiza que el ganado tenga alimento en los próximos meses.
“Ha llegado de una forma positiva para el sector ganadero. Llevábamos en ciertas regiones donde estábamos casi 60 días sin una gota de lluvia. La gran parte del Beni estaba entre 30 y 45 días sin recibir ningún tipo de precipitación pluvial”, dijo.
Aclaró que el descenso en la temperatura ambiente no fue extremo y, por lo tanto, es poco probable que provoque mortandad de animales.
“Creo que ha sido una importante forma de comenzar agosto para los productores. Esperemos que el clima sea así de favorable también en las próximas semanas y no tengamos que vivir la amarga y cruda experiencia de la fuerte sequía que vivimos, sobre todo, el año pasado,” comentó.
Sin embargo, todavía es pronto para descartar que la naturaleza afecte, nuevamente, a la principal actividad productiva del departamento del Beni.
Sattori, por otro lado, destacó el hecho de que haya disminuido el número de quemas de pastizales y monte en comparación con el año pasado, cuando gran parte del territorio fue cubierto por el humo de los chaqueos.
“Yo creo que ha habido una importante concientización (sobre el tema) de lo que es el productor ganadero, de lo que son las comunidades campesinas, de lo que son contratistas, transeúntes, pescadores, cazadores porque lo que sucedió el año pasado era insostenible”, dijo.
Recordó que el humo afectó tanto a los habitantes del campo como de la ciudad.
Señaló que la gente también está aprendiendo a pedir las autorizaciones de quemas controladas, y así “hacer quemas legales”.
La lluvia también ayudó a apagar los focos de calor en la zona.
Aseguró que junto a la ABT desarrollan una campaña para disminuir los focos de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario