Foto:Una vivienda que se redujo a cenizas en el municipio de San Andrés.(Gentileza Gobernación del Beni)
El departamento del Beni fue declarado por la Gobernación en alerta naranja por sequía y quemas, informó el director de la Unidad de Riesgo y Alerta Temprana, Luis Phillips.
El municipio de San Andrés de la provincia Marbán, es el que está soportando con mayor fuerza el fenómeno natural y por ello fue declarado en alerta roja.
Según Phillips, el gobernador Ernesto Suárez firmó, la mañana de este martes, el documento en el que “oficialmente declara al departamento en alerta naranja y (alerta) Roja a San Andrés para poder empezar a hacer todos los trámites y las acciones para apoyar a la gente que ha sufrido problemas”.
La alerta naranja da "la libertad de empezar a utilizar recursos y atender a las familias que fueron afectadas o damnificadas por el fuego o la sequía".
El departamento sigue con déficit de agua, con incendios de pastizales y monte que se extendieron a algunas viviendas rurales y sembradíos.
Las lluvias caídas en los últimos días en algunas zonas no fueron suficientes para mejorar las condiciones ambientales.
A esto se suman los vientos fríos que llegan desde el sur y que se turnan con altas temperaturas en el ambiente. El viernes pasado la temperatura alcanzó los 40 grados centígrados.
Al inicio de mes de septiembre, unas 50 familias fueron afectadas por el fuego que consumió viviendas rústicas y chacos en el municipio de San Andrés.
Hay muchas cosas que me indignan y me dan bronca de nuestra falta de previsión y de que parece que siempre estamos nadando en contra de la corriente.
ResponderEliminarNo es la primera vez que nos pasa esto, todos los años parece que se pierde la cosecha o hay gran daño por el tema de la sequía, y qué hacemos para corregirlo??
Tenemos ciudades como las que no hay en otros lados y sin embargo nuestro turismo está mínimamente desarrollado, no tenemos zonas que alquilen como los Departamentos temporarios en Palermo Buenos Aires (zonas para turistas quiero decir con esto) sino que vivimos en el infradesarrollo.
Tenemos que cambiar nuestra idiosincracia boliviana a fin de poder despegar algún día.
Saludos