jueves, 5 de enero de 2012

CRITICAN APOYO MILITAR A MARCHISTAS

La dirigencia indígena de tierras bajas criticó el, supuesto, apoyo del Ejército y de la Alcaldía de San Ignacio a un grupo de personas que pretende reforzar una marcha que pide la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El grupo de personas provenientes de San Ignacio de Moxos fue alojado en el cuartel San Severino, en las afueras de Trinidad.

Hasta el lugar llegó Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS y otros dirigentes indígenas benianos que se encontraban en la capital beniana reunidos.

Chávez intentó ingresar al recinto militar para poder conversar con las personas y comprobar que se trataba de indígenas del TIPNIS, pero no se lo permitieron.

“Me quedo sorprendido de que el Ejército con la Alcaldía de San Ignacio se presten para hacer estas irregularidades con dinero de todos los bolivianos”, dijo al cuestionar el apoyo a los marchistas.

Por su parte, Vargas lamentó “la intromisión”. Recordó que el movimiento indígena protagonizó ocho marchas nacionales y en ninguna oportunidad recibió apoyo del Ejército.

“Nosotros como pueblos indígenas a través de la dirección nacional hemos hecho ocho marchas y nunca hemos utilizado el cuartel para tener encuartelados a nuestros hermanos, y ahora resulta que están encuartelados”, sostuvo.

Un hombre que dijo estar alojado en el cuartel contó que el grupo espera combustible para hacer andar un camión que los llevará hasta alcanzar la marcha encabezada por el CONISUR.

La dirigencia indígena se reúne en Trinidad para ingresar al TIPNIS y poder informar a las comunidades sobre los logros y hechos que resultaron de la VIII Marcha Indígena Nacional en defensa del territorio indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario