martes, 3 de enero de 2012

PREPARAN CAMPAÑA DEPARTAMENTAL CONTRA EL DENGUE

Una campaña departamental contra el dengue es preparada por autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), informó el director de la institución, César Lijerón.

El número de casos de dengue va en aumento en esta temporada de lluvias. En el mes de diciembre del año pasado se presentaron cuatro casos graves que necesitaron internación. Aunque sólo 12 casos se confirmaron por laboratorio, se cree que el número real es mayor.

Lijerón explicó que una fecha tentativa para la campaña departamental contra el dengue es el17 de enero.

Por su parte, el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo, informó que fue instalado un laboratorio en Trinidad para detectar los casos de dengue.

Explicó que el laboratorio permitirá identificar, con prontitud, a los pacientes con dengue para que el médico aplique el tratamiento que corresponda.

Antes, las muestras médicas se enviaban al laboratorio Cenetrop en Santa Cruz y los resultados tardaban en ser conocidos por los galenos.

“Nosotros no vamos a estar teniendo la necesidad de estar mandando (las muestras) a Santa Cruz, debido a que ya tenemos en nuestro medio los insumos, los reactivos y dos técnicas laboratoristas capacitadas para poder hacer las pruebas”, señaló.

DATOS

De acuerdo a un informe presentado por Camargo de la semana 01 a la semana 51 del 2011, el SEDES identificó:
488 casos de dengue confirmados por laboratorio.
11 647 casos de dengue clínicamente diagnosticados.
3925 personas con dengue fueron internadas en centros hospitalarios.
178 casos de dengue grave con signos de alarma, complicados.
17 muertos por el virus.

En la semana 51 del año pasado, en Trinidad se detectaron nueve casos de dengue, dos en San Ignacio de Moxos y uno en Guayaramerín.

Por el incremento de casos de dengue, el SEDES sugerirá al Comité Operativo de Emergencia (COE) se declaré “alerta naranja”.

La declaratoria permitirá desembolsar recursos para continuar con la fumigación de calles y domicilios para eliminar los mosquitos adultos tipo Aedes Aegypti, transmisor del virus que produce la enfermedad.

Camargo sugirió realizar dos campañas de limpieza para destruir plásticos e inservibles donde se pueda acumular agua y que sirvan al mosquito Aedes Aegypti para reproducirse.

Mencionó que el virus del dengue llegó, el año pasado, apoblaciones grandes del Beni como Trinidad, Magdalena, Baures, Santa Ana, San Ignacio, San Borja, San Joaquín, San Ramón, Guayaramerín, Riberalta.

Pero también a poblaciones intermedias como San Javier, Loreto, El Carmen. San Andrés.

Precisó que en Trinidad no sólo vuela el mosquito Aedes Aegypti sino también, al menos otros cuatro tipos de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario