Colonos de la provincia Marbán se separaron de la Federación de Campesinos del Beni, dirigida por Manuel Noe, y conformaron una organización intercultural, informó el dirigente René Catón.
Las diferencias se generaron luego de que los colonos bloquearon la carretera Trinidad – Santa Cruz para exigir la renuncia de la asambleísta departamental, Rosa Guacama, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ya somos Federación Regional de los Interculturales”, dijo Catón, quien se presentó como secretario ejecutivo de la organización naciente.
Acusó al dirigente campesino Manuel Noe de ser el causante de la división por no apoyar el pedido de los bloqueadores.
“Lamentablemente en todo este problema (Noe) no apareció, nos ha abandonado totalmente, es más, casi salió en nuestra contra. Entonces, por tal razón, puros dirigentes y bases han decidido (…) formar esta institución y afiliarse directo a la Confederación de los Interculturales”, explicó.
Catón aseguró que continúa en pie el pedido de renuncia de la asambleísta Guacama.
Anunció la convocatoria de un encuentro provincial para dialogar y encontrar una solución al conflicto, aunque la fecha de la reunión no está definida.
Guacama, entre tanto, mantiene su postura de no renunciar argumentando que fue electa en el cargo por el voto popular y no por usos y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario