martes, 28 de febrero de 2012

POLÉMICA ENTRE JORDAN Y COIMBRA

La directora regional de ADEMAF, Jéssica Jordan, y la asambleísta departamental, Mari Luz Coimbra Chicava, se han visto envueltas en una polémica por supuestos intentos de retirar del cargo a la representante sectorial.

Coimbra, asambleísta del sector campesino, hizo pública, la semana pasada, una carta en la que le cuenta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las diferencias que sostuvo con la ex candidata a la Gobernación beniana.

Según Coimbra, quien ratificó su respaldo al proceso de cambio impulsado por el Gobierno Nacional, todo comenzó cuando los asambleístas del Beni debían elegir al gobernador interino en reemplazo del opositor, Ernesto Suárez.

En una reunión previa a la sesión, la representante campesina, primero, se opuso a la propuesta de que Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sea elegido como reemplazante de Suárez. Coimbra luego votó a favor del asambleísta del MNR, pero, supuestamente, la molestia ya había sido causada.

“Desde ese día de la elección del Gobernador Interino Jessica (Jordan) ha quedado totalmente molesta por mi postura que tuve ante esa elección y desde ahí se ha propuesto a sacarme de la Asamblea de mi curul”, escribió la asambleísta.

Coimbra contó que pidió de rodillas disculpas por su postura inicial.

Sus problemas, sin embargo, continuaron cuando la dirigente campesina logró respaldo en su candidatura a la presidencia del directorio interno de la Asamblea beniana, cargo que al final consiguió Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró que para desistiera de su intención de presidir el órgano legislativo beniano recibió ofertas de dinero para uso personal y para que invierta en proyectos para su sector.

Señor ministro “no sabe cuánto miedo tengo al mandar esta carta al ver que Jéssica maneja la fiscalía judicial, la gobernación y asamblea y Federación de Campesinos”, dice casi al final de la carta.

Jordan, por su parte, se tomó unos días para responder a las declaraciones de Coimbra. Este martes, en una conferencia de prensa, informó que presentó, el lunes, una querella criminal en contra de la asambleísta.

Negó que alguna vez haya estado a solas con la legisladora y lamentó que esté siendo utilizada por sus oponentes.

Acusó al gobernador suspendido, Ernesto Suárez, de estar detrás de “la manipulación totalmente política”.

“Obviamente que el ex gobernador, suspendido, (Suárez) es el que está detrás de todo esto porque solamente a él le sirve este tipo de denuncias y de calumnias”, sostuvo.

“Tengo todo el derecho de defender ante la instancias legales e infelizmente se tendrá que hacer este trabajo”, señaló.

Jordan reconoció tener un trabajo estrecho con los asambleístas departamentales y nacionales del MAS.

“Yo coordino con la Asamblea Departamental y voy a seguir haciéndolo”, aceptó.

Mientras tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Kathia Chávez, informó que el sector campesino prepara una reunión para destituir del cargo a Coimbra.

Mari Luz Coimbra fue electa como asambleísta en un proceso en el que se aplicaron usos y costumbres de la Federación de Campesinos del Beni dirigida por Manuel Noe, aliado del MAS.

Noe pidió, en enero de este año, al Tribunal Electoral Departamental que el suplente de Coimbra, Luis Alberto Melgar Parada, asuma la titularidad del curul; el proceso, sin embargo, no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario