viernes, 28 de junio de 2013

FABRICANO Y VARE DECLARARON POR CASO “AZOTES”

Los dirigentes indígenas Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral del Sécure, prestaron declaraciones, este jueves, en el Ministerio Público por las agresiones físicas registradas en la comunidad San Pablo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En dicha comunidad, al menos dos indígenas resultaron con lesiones cuando intentaron evitar que el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, sea azotado. Ambos reciben atención médica en una clínica privada de la capital del Beni, ciudad donde se presentó la denuncia para que el caso sea aclarado en la justicia ordinaria.

“Se ha puesto en riesgo la vida de nuestros hermanos, especialmente de una hermana comunaria de San Pablo, precisamente, donde ella ha sufrido un aborto, donde esas situaciones no pueden darse bajo ninguna circunstancia”, dijo Vare.

Aclaró que lo que se busca es establecer la verdad en el marco de la transparencia y de la legalidad, “sabiendo que existió un atropello brutal contra algunos hermanos del CONISUR y de la misma comunidad de San Pablo”.

Por su parte, Fabricano aclaró que la denuncia es de parte de los agredidos y es diferente a la que el dirigente Padrel habría presentado en Cochabamba.

El fiscal que atendió a los dos dirigentes indígenas se abstuvo de conversar con los medios de comunicación argumentando que todavía no tenía la autorización correspondiente para hacerlo.

Pradel fue azotado por decisión de comunarios encabezados por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, quienes rechazaron la investigación en el marco de la justicia ordinaria y reiteraron que el castigo corresponde a sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario