Tres provincias benianas se encuentran en estado de alerta naranja por los indicios de sequía que presentan, informó el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE), Luis Phillips.
La región está en transición hacia la época seca luego de haber pasado una tranquila época lluviosa.
“En algunos lugares hay bastante sequía. Estamos hablando de las provincias Iténez, Mamoré, Vaca Díez y una parte de Yacuma”, dijo.
“Yo creo que vamos a empezar a hacer los trámites necesarios para que Defensa Civil y otros organismos estén apoyando para la dotación y obtención de agua potable”, añadió.
La situación tiende a empeorar porque en los próximos días ingresará un frente frío seco desde el sur, con fuerte insolación al medio día, lo que provocará que la tierra y la vegetación comiencen a perder humedad, creando el campo propicio para incendios de pastizales o de bosques.
Phillips dijo que el siguiente paso será que los municipios afectados declaren alerta roja en su territorio por el fenómeno natural.
Adelantó que en el municipio de Guayaramerín se está trabajando en la formación de equipos especiales para apagar incendios forestales.
Estimó que en las últimas 48 horas se registraron 84 focos de calor.
“Los de mayor amplitud son los que están en Vaca Díez, que son alrededor de 34 y en el sector de pampas son alrededor de 50 focos de calor”, informó.
Por el momento, el COE no ha registrado ningún incendio que haya afectado de manera directa a algún asentamiento humano.
Por lo general, la sequía se agudiza en Agosto y se extiende hasta la última semana de Septiembre cuando comienzan a llegar las lluvias primaverales, pero por efecto del cambio climático las lluvias pueden retrasarse provocando que la falta de agua se registre por mucho más tiempo.
BOMBEROS
El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Trinidad está preparándose para enfrentar la temporada de incendios en las próximas semanas, aseguró el comandante de la unidad, Camilo Meneses.
La quema de pastizales y bosques podría registrarse con mayor frecuencia entre Agosto y Septiembre, incluso cerca a zonas habitadas tanto en el área urbana como rural del Beni.
Estamos “alistando las herramientas, los equipos para poder combatir incendio forestales sobre todo en este tiempo que se nos aproxima”, aseguró.
Meneses explicó que el territorio beniano todavía tienen humedad lo que les favorece porque pueden prepararse mejor en caso la situación empeore como años anteriores cuando se registraba hasta más de un incendio por día en las cercanías de la capital beniana.
“El Cuerpo de Bomberos está siempre presto para atender las llamadas de auxilio”, dijo a tiempo de aclarar que hasta la fecha no registraron ningún incendio ni forestal ni estructural dentro de la capital.
Anunció que el carro bombero está en buenas condiciones gracias al mantenimiento periódico que se le hace.
Recordó que realizaron cursos de capacitación a comunarios y personas particulares preocupados en aprender la forma correcta de luchar contra el fuego en caso de emergencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario