martes, 27 de febrero de 2018

RUTA TRINIDAD-PUENTE SAN PABLO ESTÁ LIBRE DE BLOQUEOS

Comunidad Puente San Pablo, frontera entre el Beni y Santa Cruz.


Transportistas del Beni levantaron la tarde de este lunes los bloqueos instalados horas antes en la ruta Trinidad-Puente San Pablo, lo que habilitó la vía hasta la comunidad San Pablito, en territorio cruceño. Sin embargo, en el departamento de Santa Cruz, los bloqueos se mantienen.

Los transportistas dieron plazo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que realice los trámites correspondientes que permitan mejorar la ruta hacia Santa Cruz, que presenta múltiples baches.

Los choferes advirtieron que si el acuerdo no se cumple tomarán otras medidas de presión como no pagar el peaje.

Decenas de pasajeros que salieron la noche del domingo desde la terminal de Santa Cruz tuvieron que realizar múltiples transbordos para poder llegar hasta la capital del Beni por los bloqueos que se registraron en ambos departamentos. Esa ruta está seriamente deteriorada, especialmente en el tramo cruceño.

lunes, 5 de febrero de 2018

DETIENEN AL COMANDANTE DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRINIDAD



Comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses.


El comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses, fue detenido por la Policía la tarde de este domingo.

Un automóvil no cedió el paso a la ambulancia que era conducida por Meneses entre las avenidas Cochabamba y Circunvalación, sector norte de Trinidad.

Por el golpe, la ambulancia se volcó y el otro vehículo quedó seriamente dañado.
Así quedó la ambulancia tras el impacto.
Meneses llegaba a Trinidad trayendo a una señora que resultó herida, horas antes, cuando se volcó la flota en la que viajaba en la carretera a San Ramón.

En el vehículo de atención de emergencia, se encontraban además dos hijos menores de la mujer herida y otros bomberos voluntarios.
Flota de la Empresa Vaca Díez que se volcó en la ruta Trinidad - San Ramón

Una segunda ambulancia finalmente llevó a la mujer al hospital Presidente Germán Busch donde fue atendida por los médicos, mientras que Meneses y el otro conductor fueron llevados a la Policía Montada donde funciona la Dirección de Tránsito.

"Estoy bien, gracias. Solo que estoy detenido", dijo el Voluntario en un breve contacto. La Policía le argumentó su detención señalando que la ambulancia es del Estado.

El Comandante aseguró que las personas involucradas en ese accidente se encuentran bien, incluso los dos niños, pese a que los dos vehículos quedaron en mal estado.

Reconoció que su detención obedece al cumplimiento de las normas por parte de la Policía, y que tiene el respaldo de Asesoría Legal del Gobierno Municipal de Trinidad.

Meneses lleva sirviendo años a la población trinitaria de manera voluntaria y durante su gestión se implementó el servicio gratuito de atención prehospitalaria, que incluye el traslado de personas al hospital en ambulancias dotadas por el Municipio y el Estado.

Años atrás, un hecho similar ocurrió cuando otro conductor no cedió el paso al vehículo que iba a apagar un incendio con las sirenas encendidas, en esa oportunidad el afectado fue Bravo 1, el carro bombero de la unidad.


viernes, 2 de febrero de 2018

LLUVIAS PROVOCAN INUNDACIÓN EN DOS CIUDADES DEL BENI


Población de San Borja

Las lluvias caídas desde hace dos días inundaron hogares de Trinidad y San Borja en el departamento del Beni, además saturaron el sistema de drenaje en Santa Ana del Yacuma y provocaron el cierre de la carretera entre Trinidad-San Ignacio y San Borja.

Llovió de manera intermitente desde hace 38 horas en la capital del Beni y el cielo continúa nublado, a lo que se suma el desborde del río Mamoré e Ibare dejando más de cien familias damnificadas por la inundación en el área rural de Trinidad.

Las autoridades municipales de Trinidad declararon, el jueves, alerta roja por las lluvias y el rebalse de ríos. La declaratoria fue anunciada por el alcalde trinitario, Mario Suárez.

Este viernes, sin embargo, la situación empeoró en los barrios urbanos, por lo que el Municipio tuvo que extremar esfuerzos para dotar bombas de desagüe exigidas, especialmente, en las zonas más alejadas. El centro se encuentra protegido por un anillo de circunvalación y un sistema de desagüe que funcionó sin mayores problemas en esta oportunidad.  

San Borja
Una fuerte lluvia inundó algunas calles y domicilios de la población beniana de San Borja, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. En algunos sectores el agua subió cincuenta centímetros.

Días atrás, el desborde del río Maniqui y las lluvias damnificaron a 115 familias del área rural de dicho municipio.

El plan de contingencia elaborado por el municipio tiene un presupuesto de 300 mil bolivianos que podrían ser desembolsados si el Concejo Municipal declara “Estado de Emergencia por Desastres Naturales, reportó Aida Guardia de Radio América Latina.

San Ignacio de Moxos
Las carreteras que conectan a la población de San Ignacio de Moxos con San Borja y con Trinidad fueron cerradas por la lluvia caída en las últimas horas. La prohibición de circular se mantiene mientras dure el mal tiempo, indicó Ariana Casanovas de Radio Mátire.

Santa Ana
Mientras que el mal tiempo llegó hasta Santa Ana del Yacuma a media mañana de este viernes, causando problemas en las calles. Vecinos de esa población dedicaban la jornada a la limpieza de cunetas para facilitar que el agua escurra, narró José Raúl Suárez de Radio Moincho.

Yucumo
Maquinaria pesada arregla el sistema de drenaje y calles de la población de Yucumo en esta temporada de lluvias.
Aunque la maquinaria podría volver a San Borja si es que es necesario por los problemas de inundación que enfrenta esa población beniana, indicó la corregidora Olga Choque a Benedicto Laura.