lunes, 30 de marzo de 2009

TRINITARIOS VIVEN ENTRE EL AGUA Y EL BARRO

Decenas de trinitarios y trinitarias viven entre el agua y el barro por las lluvias caídas durante los días pasados.


Algunos tuvieron que salir de sus hogares y armar carpas al costado de la carretera. El barrio más afectado es Santa Anita, declarado como zona negra por el municipio de Trinidad y por lo tanto pide que sea deshabitado definitivamente.


Ubicado en el sector sur de la capital del departamento, Santa Anita no tiene ningún tipo de protección contra inundaciones. Sus viviendas son precarias construidas con madera, calaminas y plástico. El agua fue llenando el barrio hasta obligar a sus habitantes a salir a un lugar más alto, la carretera que une a Trinidad con poblaciones del sector sur del departamento.


El campamento improvisado fue construido con carpas, algunas son las mismas que recibieron los vecinos de organismos internacionales en la inundación del 2007 y el año pasado. También, hay agua estancada en los barrios 13 de Abril, Plataforma y Niña Autónoma, que afecta a casas de terrenos bajos.


(Niño en campamento de damnificados por la inundación)


EMERGENCIA POR INUNDACIÓN EN MUNICIPIOS DEL BENI

En estado de alerta y emergencia se encuentran algunos municipios del departamento del Beni a consecuencia de inundaciones temporales provocadas por fuertes lluvias y el desborde de ríos.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Trinidad se reunió, está mañana, para analizar la forma de atender a los damnificados de la inundación de algunos barrios, informó la directora de Gestión de Riesgo de la Prefectura beniana, Claudia Algarañaz.

Autoridades del municipio de San Borja, al oeste del departamento, reportaron que el río Maniqui se quedó sin barranco y amenaza con inundar zonas aledañas.

Desde Reyes, también en el Oeste, informaron que alrededor de 500 campesinos fueron afectados por el desborde del río Beni.

El COE municipal de Riberalta, en el norte beniano, busca la forma de atender a más de 30 comunidades afectadas por el agua.

Algarañaz aclaró que existe alerta en el departamento por la subida del nivel de los ríos. Si la situación empeora puede declararse como zona de desastre natural, aunque las posibilidades son pocas.

Un informe sobre el clima dice que caerán lluvias hasta la primera quincena de abril. El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) aseguró que los ríos pueden absorber las lluvias venideras.


SUBE EL NIVEL RÍO IBARE

El nivel de agua en del río Ibare subió 40 centímetros durante el fin de semana, informó el capitán Amilcar Morales, gerente del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA).

El Ibare es uno de los ríos más cercanos a la ciudad de Trinidad y cuando rebalsa el agua inundan los alrededores de la capital del Beni.

Otros ríos subieron también de nivel, luego de recibir el agua de lluvia caída en la zona y en los departamentos vecinos.

Morales aclaró que el departamento se encuentra en “Alerta Naranja”. Estiman que no se registrarán inundaciones estacionarias, que es cuando el agua se estanca por varias semanas. El peligro es poco porque los afluentes tienen varios centímetros de barranco.

(Niño en la puerta de su casa inundada)











(De compras: dos niños salieron a comprar a la tienda rodeados de agua)


(En la foto un niño está parado frente a su casa con el agua cubriéndole los pies)

No hay comentarios: