martes, 24 de julio de 2012

DECOMISAN GASOLINA A INDÍGENAS QUE SE OPONEN A CONSULTA EN TIPNIS

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) decomisaron 3 mil litros de gasolina a indígenas que se oponen a que el Gobierno realice una consulta dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El operativo policial se realizó durante la noche de este lunes, en Puerto Geralda, a orillas del río Mamoré a unos 10 kilómetros de Trinidad.

El grupo de indígenas no portaba los permisos de la Dirección de Sustancias Controladas para transportar la gran cantidad de combusible por lo que las fuerzas del orden procedieron a decomisar 15 tambores de gasolina.

La gasolina iba a ser utilizada para que los nativos se transporten por río hasta las comunidades del TIPNIS a su regreso de La Paz, ciudad a la que llegaron caminando en rechazo a la consulta que podría autorizar la construcción de una carretera por el medio del parque.

Esta mañana, un grupo de indígenas se acerco a la dirección de Sustancias Controladas, primero, y después al cuartel de UMOPAR para mostrar los permisos para mover la gasolina.

Horas después, las autoridades devolvieron el combustible; pero cuando el grupo regresaba del cuartel de UMOPAR, la movilidad en la que viajaban fue detenida por personal de DIPROVE.

El subteniente Edgar Ruiz explicó que primero observaron el uso de vidrios oscuros sin el permiso correspondiente y luego que el conductor identificado como Iván Ampuero no portaba su licencia de conducir por lo que el vehículo y el chofer fueron llevados hasta la Unidad de Tránsito.

Los indígenas están convencidos de que se trata de una persecución por parte del Gobierno Nacional a pocos días de iniciarse la consulta.

No hay comentarios: