Ganaderos benianos producen la suficiente cantidad de carne de res como para exportar, afirmó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, (FEGABENI), Carmelo Arteaga.
El sector ganadero realiza gestiones ante el Gobierno para que levante la prohibición de exportar carne decretada desde 2008, luego de que la actividad ganadera en el Beni fue duramente castigada por inundaciones dos años seguidos.
Arteaga explicó que la actividad ganadera en el Beni está en proceso de recuperación, aunque alcanzó el suficiente nivel como para llevar el producto cárnico a otros países de la región.
Un argumento del Gobierno Nacional para prohibir la exportación de carne de res es el riesgo que se podría correr en caso de que se deje al mercado local desabastecido por una baja producción.
FEGABENI estima que hay 4 mil toneladas métricas de carne res excedentes y sugiere que el Gobierno fije el cupo de exportación para garantizar el consumo local.
Arteaga reconoció que en el Beni no hay mataderos que reúnan las condiciones exigidas por el SENASAG para empacar carne con destino internacional. En el departamento de Santa Cruz hay un matadero categoría 1 desde donde podría ser exportada la carne beniana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario