jueves, 28 de junio de 2012

ESTUDIANTES SE SUMAN A LA POLÉMICA POR PROYECTOS DE BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

Estudiantes de al menos dos unidades educativas de Trinidad entraron a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, la mañana de este jueves, para exigir, a gritos, la aprobación de proyectos destinados a mejorar infraestructura deportiva, ofrecidos por el Gobierno Nacional.

La protesta estudiantil hizo crecer la polémica en la Asamblea beniana sobre cuatro proyectos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que podrían ejecutarse en el departamento del Beni, una vez tengan el visto bueno de los fiscalizadores departamentales.

Los estudiantes llevaron petardos, que hicieron reventar antes de ingresar al edificio. También llevaron carteles en los que pedían respaldo al deporte y criticaban a asambleístas de Primero el Beni.

La Gobernación beniana espera que la ALD emita una resolución en la que se apruebe los cuatro proyectos que alcanzarían una inversión de 12 millones de Bolivianos.

La aprobación de estos proyectos tiene un plazo límite, que está por vencerse, y por ello el Movimiento Al Socialismo (MAS) presionó a los asambleístas de Primero el Beni para que voten a favor de su aprobación.

El asambleísta opositor, Jesús Ojopi, aclaró que por “responsabilidad legislativa” no pueden aprobar los proyectos y recordó que el oficialismo puede hacerlo sin necesidad de los 11 votos de Primero el Beni.

“No es que no queramos aprobar. Por responsabilidad legislativa y de fiscalización que tenemos como asambleístas es que no hemos procedido a aprobar. Que los aprueben ellos si tiene su mayoría”, dijo.

Argumentó que la aprobación de los proyectos debe hacerse a través de una ley departamental y no por simple resolución porque incrementan el techo presupuestario del Gobierno Autónomo del Beni.

Entre los proyectos está la construcción de un Coliseo en la comunidad indígena de Gundonovia, en las puertas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dinero para la ejecución de los cuatro proyectos está en las cuentas bancarias de la Gobernación, pero podría revertirse si la Asamblea no aprueba, de inmediato, el convenio entre el Gobierno departamental y nacional.

No hay comentarios: