viernes, 29 de junio de 2012

“PREOCUPACIÓN LATENTE” EN BAURES POR FIEBRE HEMORRÁGICA

Hay una preocupación latente por la fiebre hemorrágica en el municipio de Baures, aseguró el alcalde Juan Agreda, de Primero el Beni.

Agreda aclaró que en su municipio no se detectaron casos de la mortal enfermedad pero se han capturado ratones que transmiten el virus machupo causante de este tipo de fiebre.

"En el centro poblado, en la población de Baures, hemos capturado el ratón Calomys Callosus, con un grado de afectación que nos hace temer que en cualquier momento también puede desatarse la epidemia en Baures”, dijo.

ESTUDIANTES SALDRÁN DE VACACIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Estudiantes del distrito educativo de Trinidad saldrán de vacaciones de medio año el próximo viernes, confirmó el director distrital de Educación, Valentín Roca.

Está prohibido que los maestros den tarea a los alumnos.

Roca recordó que el calendario escolar del presente año establece el “descanso pedagógico” desde el nueve de julio hasta el 20 del mismo mes.

REFLEXIONARÁN SOBRE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROTESTA POLÍTICA

El director del Distrito Educativo de Trinidad, Valentín Roca, dijo que “reflexionarán” sobre la participación de estudiantes en una protesta realizada, este jueves, en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Un grupo de estudiantes de, al menos, dos unidades educativas, ingresó a la ALD exigiendo a gritos y con pancartas que se aprueben proyectos para la construcción de infraestructura deportiva, ofrecidos por el Gobierno nacional.

En la Asamblea, el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó a la agrupación opositora Primero el Beni de oponerse a la aprobación de los proyectos que serían ejecutados por la Gobernación beniana a través del programa estatal Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Roca reconoció que fueron sorprendidos por la participación “no programada” de los estudiantes en la manifestación. Dijo que se realizarán las averiguaciones correspondientes con los directores de las unidades educativas involucradas.

Según Roca, la normativa legal vigente prohíbe que los estudiantes participen en manifestaciones político-partidarias.

La autoridad distrital hizo las declaraciones luego de que estudiantes de Trinidad participaron en otra marcha, esta vez, coordinada con varias instituciones en contra del consumo de drogas.

jueves, 28 de junio de 2012

ESTUDIANTES SE SUMAN A LA POLÉMICA POR PROYECTOS DE BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

Estudiantes de al menos dos unidades educativas de Trinidad entraron a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, la mañana de este jueves, para exigir, a gritos, la aprobación de proyectos destinados a mejorar infraestructura deportiva, ofrecidos por el Gobierno Nacional.

La protesta estudiantil hizo crecer la polémica en la Asamblea beniana sobre cuatro proyectos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que podrían ejecutarse en el departamento del Beni, una vez tengan el visto bueno de los fiscalizadores departamentales.

Los estudiantes llevaron petardos, que hicieron reventar antes de ingresar al edificio. También llevaron carteles en los que pedían respaldo al deporte y criticaban a asambleístas de Primero el Beni.

La Gobernación beniana espera que la ALD emita una resolución en la que se apruebe los cuatro proyectos que alcanzarían una inversión de 12 millones de Bolivianos.

La aprobación de estos proyectos tiene un plazo límite, que está por vencerse, y por ello el Movimiento Al Socialismo (MAS) presionó a los asambleístas de Primero el Beni para que voten a favor de su aprobación.

El asambleísta opositor, Jesús Ojopi, aclaró que por “responsabilidad legislativa” no pueden aprobar los proyectos y recordó que el oficialismo puede hacerlo sin necesidad de los 11 votos de Primero el Beni.

“No es que no queramos aprobar. Por responsabilidad legislativa y de fiscalización que tenemos como asambleístas es que no hemos procedido a aprobar. Que los aprueben ellos si tiene su mayoría”, dijo.

Argumentó que la aprobación de los proyectos debe hacerse a través de una ley departamental y no por simple resolución porque incrementan el techo presupuestario del Gobierno Autónomo del Beni.

Entre los proyectos está la construcción de un Coliseo en la comunidad indígena de Gundonovia, en las puertas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dinero para la ejecución de los cuatro proyectos está en las cuentas bancarias de la Gobernación, pero podría revertirse si la Asamblea no aprueba, de inmediato, el convenio entre el Gobierno departamental y nacional.

miércoles, 27 de junio de 2012

VOLVIÓ EL GENERAL

El alcalde de Trinidad, general Moisés Shriqui, volvió a aparecer en público luego de que fue sometido a una cirugía a corazón abierto, hace un mes.

El alcalde, general de Ejército retirado, volvió a su despacho el lunes y este miércoles participó en el acto de entrega de maquinaria para la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT), en instalaciones de la misma empresa.

“La única recomendación que me hicieron (los médicos) fue evitar alzar peso y evitar algún esfuerzo que pueda perjudicar la unificación de la herida que tengo en el pecho”, afirmó.

El alcalde trinitario debe seguir una dieta hasta recuperarse por completo.

Aseguró que asiste desde el lunes normalmente al trabajo y que ha acudido a diferentes invitaciones que les hicieron vecinos para participar en sus reuniones.

Durante su ausencia, concejales de la agrupación oficialista se turnaron para ocupar el sillón municipal.

Anunció que el Municipio recibió 30 millones de Bolivianos adicionales provenientes de la venta de hidrocarburos.

Explicó que el monto que proviene del IDH será destinado a la pavimentación de calles.

EL TRABAJO POLICIAL SE NORMALIZA

El trabajo policial se normaliza poco a poco en la ciudad de Trinidad y en otras poblaciones benianas donde por seis días la tropa se amotinó.

El comandante Departamental de Policía del Beni, coronel Edwin Téllez, volvió a su despacho luego de una semana y anunció la restitución de los servicios policiales.

“Creo que en el transcurso de hoy y mañana vamos a hablar de una tranquilidad completa”, señaló.

Mientras tanto, un representante de los policías de baja graduación pidió disculpas a la población por la “ausencia” y dio las gracias a quienes les brindaron su apoyo.

El uniformado aclaró que aunque aceptaron el acuerdo con el Gobierno y vuelven al trabajo, no están por completo satisfechos con el incremento salarial obtenido.

Las entidades bancarias de la capital beniana volvieron a abrir sus puertas por completo, y no como en los días pasados cuando se impusieron restricciones al ingreso de clientes por la falta de vigilancia policial.

lunes, 25 de junio de 2012

BANCOS CON ATENCIÓN “A MEDIA PUERTA”


Algunas entidades financieras atendieron a sus clientes, en Trinidad, “a media puerta” ante la disminuida vigilancia policial.


Algunos bancos optaron por mantener totalmente cerrado el ingreso, otros permitieron el acceso a cuenta gotas por lo que se formaron colas de clientes en las afueras de sus oficinas.

CELEBRARON SAN JUAN BAUTISTA

La fiesta católica de San Juan Bautista fue especialmente celebrada en la parroquia del mismo nombre que se encuentra en el barrio Pedro Ignacio Muiba, en el sector Oeste de la ciudad de Trinidad.

Los parroquianos celebraron el segundo aniversario de la fundación de la iglesia en el barrio indígena.

La noche del 23, los fieles se reunieron en el modesto templo de paredes de tabla, techo de calamina y piso de tierra.

La novena a San Juan Bautista fue amenizada con música religiosa reproducido en un equipo musical, pero también los cánticos católicos interpretados por los presentes.

La mañana del domingo, la imagen del Santo fue llevada en procesión por las calles del barrio con presencia del obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías.

A la fiesta del domingo fueron invitados “Los Macheteros”, de la unidad educativa alternativa “San José”, quienes llegaron con sus penachos elaborados con material reciclable y no con plumas de parabas.

El cielo sobre Trinidad amaneció limpio y no como años anteriores en los que se cubría por el humo de las fogatas de la noche previa.

Para la víspera de San Juan, los trinitarios y trinitarias se abstuvieron de encender gran cantidad de fogatas.

COMANDO CONTINÚA TOMADO POR POLICÍAS

El Comando Departamental de Policía del Beni continúa tomado en Trinidad por efectivos de baja graduación que rechazaron el acuerdo firmado entre su dirigencia nacional y el Gobierno.

Los efectivos decidieron, el domingo, desconocer a sus dirigentes nacionales, rechazar el acuerdo inconsulto y asistir a la reunión convocada por las filiales departamentales en Cochabamba.

También decidieron desobedecer la orden del Comandante Nacional de Policía de volver al trabajo normal.

Un representante de los amotinados dijo que si el Gobierno no acepta sus pedidos convocarán al personal que brinda seguridad en las cárceles locales y dejarán a los militares que se encarguen de evitar la fuga de reos.

viernes, 22 de junio de 2012

MOTÍN POLICIAL EN IMÁGENES

Foto:Motín policial en Trinidad.



Foto:Mostraron armas desde el segundo piso del Comando en el Beni.

Foto: Esposas de policías pidieron la renuncia del Comandante Nacional de la Policía

Foto:Esposas de policías golpearon a un supuesto "infiltrado".

TOMAN COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA DEL BENI


El Comando Departamental de Policía del Beni fue tomado por esposas y efectivos de baja graduación, la madrugada de este viernes, informó Carolina Quispe, presidenta de la Asociación de Esposas de Policías de Trinidad.

Los policías se encontraban reunidos desde ayer en las oficinas de su asociación, haciendo seguimiento a las protestas del sector a nivel nacional.

Esta mañana subieron al segundo piso del Comando, y desde allí oficializaron su “motín”, en ausencia del Comandante Departamental.

Las esposas siguen en huelga de hambre en la puerta principal del Comando, pese a las bajas temperaturas y la lluvia que cae esporádicamente desde esta mañana. Hoy se registraron dos bajas. Bloquean el ingreso y salida del edificio desde el miércoles.

Alrededor de las 10 de la mañana un grupo de uniformados recogió armas de fuego y antimotines desde el cuartel de la Policía Montada y las llevaron hasta el Comando.

Después, botaron a la calle documentos que encontraron en las oficinas, con la cara cubierta con pasamontañas o pañuelos.

Ante el motín policial, algunas entidades financieras cerraron sus puertas después del medio día.

Se conoce que militares se encuentran acuartelados.

jueves, 21 de junio de 2012

ESPOSAS CIERRAN PUERTAS DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA



Esposas cerraron, la tarde de este miércoles, las puertas del Comando Departamental de Policía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Trinidad, como parte de las medidas a nivel nacional que realiza el sector en demanda de un mayor salario para sus maridos.

miércoles, 20 de junio de 2012

ESPOSAS DE POLICÍAS EN TRINIDAD SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE NACIONAL

Esposas de policías en Trinidad se sumaron a la huelga de hambre que cumple el sector a nivel nacional.

Alrededor de una docena de cónyuges de los uniformados, inició, la extrema medida la tarde de este martes luego de protagonizar una marcha de protesta por las principales calles de la capital del Beni.

Las dirigentes informaron de una supuesta intervención policial en La paz, noticia que no fue confirmada.

Edy Barba, esposa de policía, pidió al Gobierno que se sensibilice con el grupo de huelguistas y que acepte el diálogo.

“El policía boliviano es el peor pagado y nosotros lo que estamos haciendo es luchar por ese derecho que nos asiste constitucionalmente, nos asiste luchar por lo que creemos que le corresponde a una mejor vida a nuestros hijos a nuestras familias”, dijo.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Esposas de Policías de Trinidad, Carolina Quispe, aseguró que un policía trabaja 360 horas al mes, sin contar con el tiempo que le dedica a cumplir con los servicios extraordinarios encuartelamientos y fechas cívicas que no son reconocidas en el salario.

Es la necesidad la que nos llama a todo esto, aseguró Quispe en el piquete de huelga.

Aseguró que mantendrán la medida de presión hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

martes, 19 de junio de 2012

JEFE DE PRIMERO EL BENI PIDE QUE SE INVESTIGUE MUERTE A TIROS DE UNA CONCEJAL

El jefe de Primero el Beni, Ernesto Suárez, ex gobernador del Departamento, pidió a las autoridades que se investigue hasta esclarecerse la muerte a tiros de una concejal de su agrupación ciudadana en el municipio de Guayaramerín.

Daguimar Ribera Ortiz, concejal de Primero el Beni, murió luego de recibir tres impactos de bala en la cabeza, esta madrugada.

Suárez pidió a las autoridades que se establezca qué es lo que pasó y quiénes son los responsables del crimen.

Se conoce que dos desconocidos ingresaron a un karaoque y dispararon contra la autoridad edil pasadas las 12.30 de la noche.

La mujer recibió un impacto de bala en la boca, otro en la garganta y el último alrededor de la sien.

La exautoridad recordó que Ribera se destacó como dirigente de las juntas vecinales y fruto de ello fue invitada a ser candidata al Concejo Municipal en el norte del departamento.

La semana pasada junto al concejal de Primero el Beni, Ángel Garfias Méndez, hizo denuncias de supuestos actos de corrupción contra el Alcalde de Guayaramerín y en contra de otra concejal, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó Suárez.

viernes, 15 de junio de 2012

AMPLÍAN PLAZO DE VACUNACIÓN DE GANADO CONTRA LA FIEBRE AFTOSA HASTA JULIO

El plazo para la vacunación de ganado contra la fiebre aftosa fue ampliado hasta el 10 de julio del presente año, informó el director nacional del SENASAG, Omar Tejerina.

La ampliación fue solicitada por los ganaderos agremiados.

“Por el efecto, principalmente del clima, que no ha permitido hacer una cobertura de vacunación de acuerdo a lo esperado, tenemos una ampliación hasta el 10 del siguiente mes”, dijo.

En la actual campaña, los productores pecuarios vacunaron el 40 por ciento del hato ganadero estimado por las autoridades.

Tejerina calificó de “muy importante” el porcentaje alcanzado “pese a las inclemencias del tiempo que han habido, principalmente con las inundaciones”.

Aseguró que las vacunas están disponibles en el mercado local por lo que no habría ningún motivo para declarar una nueva ampliación luego de que se cumpla el último plazo establecido.

CINCO FALLECIDOS POR FIEBRE HEMORRÁGICA EN 2012

La fiebre hemorrágica cobró la vida de cinco personas en lo que va del año en el departamento del Beni, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El virus que causa la fiebre hemorrágica es transmitido por el ratón calomys callosus.

El SEDES investigó 98 casos sospechosos de fiebre hemorrágica en este año, nueve fueron confirmados por laboratorio.

Otras cuatro personas se encuentran internadas en el hospital de Magdalena con la sospecha de haber contraído la enfermedad.

Las autoridades de salud del departamento elaboraron un plan de contingencia para evitar el aumento de los casos en las provincias Iténez y Mamoré. La ejecución del plan se ha visto retrasada por la falta de presupuesto.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), César Lijerón, informó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó, el jueves, el presupuesto para ejecutar el plan.

La Gobernación podrá desembolsar poco menos de un millón de Bolivianos para la compra de veneno, trampas y otros insumos que necesitará el personal de salud para desratizar la zona endémica de la fiebre hemorrágica.

Camargo explicó que unas cien personas trabajarán por 60 días en el trampeo, captura y caracterización de ratones.

Se espera que las brigadas salgan, en las próximas horas, de Trinidad con destino a San Ramón, primero, luego a Magdalena, Baures, Huacaraje y San Joaquín.

Magdalena
Por su parte, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez Pimentel, lamentó que la fiebre hemorrágica siga “azotando” a esa región beniana.

Hasta el hospital “Santa María Magdalena” del municipio llegan pacientes con síntomas de la enfermedad desde el municipio vecino de Huacaraje.


San Joaquín
Mientras que su colega de San Joaquín, Winstor Rodríguez, manifestó su satisfacción porque el único caso del año recibió atención médica adecuada y pudo salvarse.

Este caso se registró a siete kilómetros de la población.

Rodríguez también se mostró preocupado por la falta de trampas para capturar a los roedores. 90 artefactos son utilizados por cinco técnicos. El municipio quiere comprar otras 400 trampas.

HUACARAJE PIDE AYUDA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA

El alcalde interino de Huacaraje, Omar Rapu, pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para luchar contra la fiebre hemorrágica en su municipio.

“Estamos sufriendo con la fiebre hemorrágica”, dijo la autoridad al recordar al último fallecido y a otros dos pacientes, provenientes de este municipio,  sospechosos de portar el virus que causa la enfermedad.

“Se nos dé la importancia y se nos dé cooperación para, de una vez por todas, equipar a nuestros centros de salud, crear un centro de mastozoología, crear laboratorio sobre el tema de fiebre hemorrágica, eso es lo que tanto nos hace falta a nosotros”, dijo.

Rapu recordó que los equipos son importantes para acelerar los procedimientos porque ahora las muestras médicas de casos sospechosos son enviadas a Santa Cruz y tardan en regresar.

Detalló que como municipio contaban con 30 mil Bolivianos para luchar contra la propagación de la enfermedad en esta gestión, “que no alcanzan para nada”.

DESCARTAN ELECCIONES MUNICIPALES EN HUACARAJE

El alcalde de Huacaraje, Omar Rapu, descartó que se realicen comicios para elegir a una nueva autoridad municipal por el resto de la gestión, hasta el 2014, porque no hay dinero en las arcas locales para encarar el proceso democrático.

El alcalde ganador de las últimas elecciones, Jorge Salvatierra Leigue, de Primero el Beni, renunció al cargo luego de que fue suspendido por el Concejo Municipal ante supuestos actos de corrupción.

“Los recursos no están verdaderamente garantizados, están más bien agotados y la ley nos dice que el Concejo Municipal es quien nos tiene que dar la garantía de los recursos para poder llevar a una elección”, indicó.

Rapu fue reiterativo al afirmar que “el municipio ahorita no cuenta con el dinero” para que el pueblo acuda a las urnas, aunque no aclaró qué cantidad de dinero se necesita para realizar la actividad democrática.

Consideró que el municipio, ahora, “está marchando bien” y que entrar a una elección perjudicaría muchos proyectos que se están encarando.

“Sería mejor que terminemos una gestión sin que nos estemos perjudicando”, sostuvo.

El criterio es compartido por dos concejales del MNR y uno del MAS, mientras que los otros dos concejales de Primero el Beni piden elecciones, señaló la autoridad.

Rapu fue presidente del Concejo Municipal de Huacaraje.

Hace unos diez meses, cuando Salvatierra fue suspendido, el Concejo eligió a Rapu del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como alcalde interino, en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hace poco, cuando Salvatierra presentó su renuncia, el Concejo aceptó la dimisión y ratificó en el cargo a Rapu.

El burgomaestre interino aseguró que su cargo fue puesto a consideración en el Concejo y que los concejales del MNR y del MAS decidieron que continúe al mando del Ejecutivo Municipal.

jueves, 14 de junio de 2012

IMÁGENES:INAUGURAN JUEGOS ESTUDIANTILES EN TRINIDAD

Foto:Deportistas destacados llevaron la "antorcha olímpica" en al acto inaugural.

La tercera versión de los Juegos Plurinacionales fueron inaugurados en el distrito educativo de Trinidad, la tarde de este jueves.

Autoridades educativas y deportivas del municipio trinitario convocaron a los estudiantes al estadio Gran Mamoré donde se desarrolló la ceremonia de inauguración.

Foto:Las reinas deportivas encabezaron a las y los jugadores de cada unidad educativa.
Foto:Representantes de más de 60 unidades educativas de Trinidad participarán en los juegos.

GOBERNACIÓN GARANTIZA RECURSOS PARA ELECCIONES EN EL BENI

El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, garantizó los recursos económicos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita para realizar elecciones en el departamento del Beni.

Los votantes volverán a las urnas en cuanto lo disponga el TSE para elegir a una nueva autoridad luego de que Ernesto Suárez, de Primero el Beni, renunció al cargo de gobernador, a mediados de mayo pasado.

Suárez y asambleístas de su agrupación ciudadana protestaron por una supuesta tardanza en el envío al órgano electoral de documentación necesaria para la convocatoria a elecciones en el Departamento.

El ex gobernador adelantó que hay precandidatos y que el candidato de su agrupación será conocido cuando las elecciones sean convocadas.

Mientras que, Jéssica Jordan, ex candidata del MAS a la Gobernación y actual directora departamental de ADEMAF, no descartó presentarse a la contienda electoral si así lo decide el instrumento político en función de Gobierno.

El TSE necesitaría alrededor de 3.7 millones de Bolivianos para realizar las elecciones en el Beni con un padrón electoral de 190 mil votantes.

CONMEMORAN 77 ANIVERSARIO DE CESE DE HOSTILIDADES EN GUERRA DEL CHACO

Hace 77 años sonó el último disparo entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay en el Chaco luego de que se firmó el cese de hostilidades en la Guerra que enfrentó a ambos países desde 1932 hasta 1935.

El hecho fue recordado por la Guarnición Militar acantonada en Trinidad con un acto desarrollado en la plaza principal José Ballivián.

El coronel Luis Nuñez Forero, inspector de la Sexta División de Ejército leyó el discurso de ocasión preparado por el coronel Edwin Teddy Ayllón Montaño, comandante de la Sexta División de Ejército.

MUERE PACIENTE CON FIEBRE HEMORRÁGICA

Un hombre falleció este martes con diagnóstico de fiebre hemorrágica, informó el director del Hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, Fidel Silva.

El fallecido recibía atención médica en Magdalena desde donde fue evacuado al hospital trinitario sin que los médicos pudieran hacer algo para salvarle la vida.

El galeno también está atendiendo a Ronald Velarde Ortiz quien tiene antecedentes de fiebre hemorrágica y que ahora sufre graves problemas en uno de sus pulmones.

FEDERACIÓN DE GREMIALES CELEBRÓ 41 ANIVERSARIO

Gremialistas federados protagonizaron una marcha de regocijo por las principales calles de la ciudad y dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento al Mariscal José Ballivián en la plaza principal, este miércoles.


El flamante secretario general de la Federación Departamental de Gremialistas del Beni, Wilson Gutiérrez Yupanqui, explicó que los actos son parte del programa de festejo por el 41 aniversario de la organización gremial.

La Federación tiene 33 asociaciones afiliadas de las cuales 26 hacen vida orgánica.

miércoles, 13 de junio de 2012

TSE: ASAMBLEA NO ENVIÓ SOLICITUD DE CONVOCATORIA A ELECCIONES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido la solicitud de convocatoria a elección de gobernador o gobernadora del departamento del Beni, informó el presidente de la sala de la institución, Wilfredo Ovando.


La solicitud debe ser enviada por la Asamblea Legislativa Departamental que aprobó, en mayo, la renuncia de Ernesto Suárez al cargo de gobernador beniano.

El Tribunal, además, deberá recibir de la Gobernación beniana el dinero necesario para desarrollar el proceso democrático.

Se estima que son necesarios 3,7 millones de Bolivianos para llevar adelante la elección con un padrón de 190 mil votantes, aproximadamente.

La Sala Plena del Órgano Electoral del Beni cumple un año de gestión y lo celebra, este miércoles, con la presencia de sus pares de otros departamentos así como con los vocales del TSE.

INICIAN ENTREGA DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO EN HOSPITALES

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, entregó, este martes, el certificado de nacimiento a la madre de un niño recién nacido en el hospital Materno Infantil como parte del fortalecimiento de un programa gubernamental que tiene respaldo de organismos internacionales.

El programa está a cargo del Servicio de Registro Civil (SERECI) y pretende entregar el certificado de nacimiento a todo bebé que salga de los hospitales.

De acuerdo a la ley, el primer documento de cada boliviano nacido en el país debe entregarse de manera gratuita.

El programa pretende acelerar el tiempo en que el bebé cuente con el documento porque muchos padres esperaban semanas, meses e incluso años antes de tramitar el certificado de sus hijos.

TSE ACOMPAÑARÁ CONSULTA EN EL TIPNIS

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aclaró, en Trinidad, que la institución cumplirá un papel de observación y acompañamiento en la consulta que el Gobierno nacional pretende desarrollar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La autoridad dijo que los principales administradores de la consulta son los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente en coordinación con los indígenas del parque.

Ovando aclaró que el TSE entrará en acción cuando le presenten de manera oficial el protocolo de la consulta.

Reconoció que conoce de manera extraoficial que algunos comunarios son capacitados para desarrollar la consulta.

Los indígenas deberán decidir si aceptan o no que se construya una carretera por el medio de su territorio.

PLAN CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA RETRASADO POR “TRÁMITES ADMINISTRATIVOS”



La ejecución de un plan contra la fiebre hemorrágica en la zona endémica del departamento del Beni se vio retrasada por “trámites administrativos”.

El director de Epidemiología, Wilfredo Carmargo, informó que la Asamblea Legislativa Departamental no había autorizado a la Gobernación el uso adicional de dinero con ese fin.

Camargo explicó que necesitaban comprar veneno, trampas y tener listos los contratos del personal que se empleará en el operativo que será desarrollado primero en San Ramón y luego en Magdalena, poblaciones benianas afectadas por casos de fiebre hemorrágica boliviana.

El galeno expresó su confianza en que los trámites se aceleren y en las próximas horas inicien la captura de los ratones calomys callosus, que transmiten el virus que provoca la enfermedad.

La fiebre hemorrágica puede ser mortal si el paciente no recibe la transfusión de sangre de personas que han sobrevivido al virus de manera natural.

Las sesiones de la Asamblea no fueron normales este mes por la fiesta patronal de Trinidad y por el feriado de Corpus Christi.

martes, 12 de junio de 2012

INICIAN VIGILIA EN RESPALDO A LA IX MARCHA INDÍGENA

Cívicos y trabajadores iniciaron una vigilia en respaldo a la IX Marcha Indígena que se dirige a La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, informó la presidente del Comité Cívico del Beni, Mónica Nuñez Vela.

“El movimiento cívico, la Central Obrera, los hermanos indígenas y otras instituciones estamos empezando hoy día una vigilia en apoyo a la IX Marcha Indígena. Esto con el afán de repudiar los actos del Gobierno en querer menospreciar, sindicar, a nuestros hermanos indígenas”, aclaró.

La vigilia se desarrolla en la Plaza Principal “Mariscal José Ballivián” de Trinidad.

Nuñez Vela indicó que en el mismo lugar se recibirán vituallas para enviar a los marchistas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Juvenil, Gueiser Chávez, dejó en claro que la postura de los benianos es que se construya la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos respetando al TIPNIS.

“La posición del movimiento cívico es que los benianos queremos carretera, merecemos estar integrados, merecemos desarrollo, pero no acosta de que se destruya un pulmón tan importante del mundo”, puntualizó.

ASOCERCADO CON NUEVO DIRECTORIO

La Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO) tiene nuevo directorio, desde este mes, por la gestión 2012-2014.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas el 02 de junio por el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Antonio Hurtado Argandoña.

La directiva está presidida por Luis Felipe Alvarado, quien ingresó en reemplazo de Jorge Wichtendall.

El presidente saliente fue reconocido por su liderazgo durante las dos gestiones consecutivas que le tocó dirigir a la organización ganadera provincial.

Por su parte, Alvarado pidió al Gobierno nacional “seguridad jurídica” y a los ganaderos les solicitó que continúen cumpliendo con sus aportes económicos a la institución.

DIRECTIVA ASOCERCADO 2012-2014
Presidente: Luis Felipe Alvarado Aguilera.
Primer Vicepresidente: Adalberto Cuellar Viruez.
Segundo Vicepresidente: Fernando Boheme Mercado.
Secretario General: Luis Suárez Pova.
Tesorero: Alejandro Velasco.
Secretario de Prensa y Protocolo: José Antonio Melgar Bolling.
Vocales: Fernando Melgar Bolling, María Fernanda Pérez Vieira y Anselmo Balcázar Herrera.

domingo, 10 de junio de 2012

VACUNAN A MONO MARTÍN CONTRA LA RABIA CANINA

Foto:El mono Martín con su dueña.

Un mono llamado Martín fue vacunado, este domingo, contra la rabia canina al igual que miles de perros y gatos en Trinidad.

La campaña es ejecutada por el Ministerio de Salud a nivel nacional ante la aparición de animales infectados con el virus que causa la enfermedad y la muerte de una persona en Santa Cruz luego de haber tenido contacto con una mascota rabiosa.

Las autoridades de salud confirmaron cuatro casos de rabia canina en Trinidad, todos en perros ningún caso en humanos.

Se esperaba vacunar a 17 mil perros y gatos en la capital del Beni, pero en uno de los puestos fijos de vacunación apareció el mono Martín, en los otros puestos aparecieron conejos y tejones.

Muchos vecinos se vieron en aprietos para llevar a sus mascotas a que sean vacunadas ante la resistencia de los animales. Otros subieron a perros y gatos en sus motocicletas y los trasladaron hasta los puntos de vacunación.
Foto:Había que llegar a "la vacuna", incluso en moto.
Foto:Algunas mascotas no querían ir a "la vacuna"
Foto:La asistencia fue masiva.
Foto:Familias enteras acompañaron a sus mascotas.
Foto:En brazos, cuando el amor es grande.

lunes, 4 de junio de 2012

JOCHEO DE TORO EN IMÁGENES

Tres jornadas de jocheo de toros se vivieron en la plaza de la Tradición de Trinidad, como parte de los festejos por el 326 aniversario de la fundación de la capital del Departamento del Beni.

Bravos toros fueron mandados traer por el Gobierno Municipal para regocijo del público que llegó hasta el corral.

Muchos jóvenes fueron estropeados por los toros pero ninguno resultó con heridas graves, más bien, mostraron habilidad para sortear las embestidas de los animales.

Las fotos fueron tomadas por Manuel Alejandro Vargas.
Foto: Algunos jocheadores fueron estropeados por el toro.
Foto:Con el toro encima.
Foto:Algunos jóvenes montaron al toro sin necesidad de "pechero" y se sujetaron con las manos de la jiba del animal.
Foto:Decenas de jóvenes ingresaron al corral para jochear a los toros.
Foto:El público distrutó el jocheo de toro en la Plaza de la Tradición.
Foto: Montador cabalga veloz sobre un toro embravecido.

sábado, 2 de junio de 2012

IMÁGENES PRIMERA JORNADA DE JOCHEO DE TOROS

Jocheadores y montadores midieron fuerza y habilidad con cuatro bravos toros en el corral de la Plaza de la Tradición, este sábado.

El jocheo es una de las actividades populares que se realizan como parte de los festejos del 326 aniversario de la fundación de la ciudad de Trinidad, que se celebra este domingo.

En la primer jornada de jocheo de toros, el corral estuvo lleno de jóvenes que sin necesidad de estar bajo la influencia del alcohol demostraron ser valientes para jochear a las bestias de campo.
Foto: Jocheadores y montadores se midieron con los toros en el corral de la Plaza de la Tradición.
Foto:Cuidado con el toro.
Foto: Toro haciendo de las suyas.
Foto:Jocheador en apuros.
Foto:Cara a cara con el toro

IMÁGENES DE ENTRADA FOLKLÓRICA ESTUDIANTIL 2012

Foto:Un machetero frente a la Iglesia Catedral. Cientos de alumnos y alumnas participaron en la Entrada Folklórica Estudiantil 2012.
Foto:Danza Los Macheteros.
Foto: Las moperitas mostraron su simpatía en diferentes danzas.
Foto: Un "Achu" o anciano trajo el saludo desde San Ignacio de Moxos.
Foto: Las soberanas de la Chope Piesta 2012 derrocharon alegría y belleza.
Foto:La danza "El Balcero" llegó desde Rurrenabaque para formar parte de los festejos de la Chope Piesta 2012.
Foto:En la danza se muestra la destreza del piloto y de la pasajera para permacer sobre la balza que navega en aguas turbulentas.
Foto: La danza "El Judas" también llegó hasta el frente de la imagen del Santo Patrono de la Santísima Trinidad en la plaza principal "José Ballivián"
Foto: La danza "Los Toritos" fue interpretada por los estudiantes más pequeñitos.
Foto: El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera participó en la Entrada Folklórica Estudiantil 2012.