martes, 10 de junio de 2014

FALTAN CINCO DÍAS PARA LA "CHOPE PIESTA" 2014

Hombres y mujeres no dejaban de mover la brocha para repintar los pasos de cebra en las intersecciones del sector norte de la Plaza Principal, mientras que en lo alto de la torre de la Catedral, un trabajo similar era realizado por obreros, pero con mucha más cautela. Son solo ejemplos de las actividades que se realizan al inicio de la semana de la “Chope Piesta Santísima Trinidad”, que tiene su día cumbre este domingo, con el Te Deum y la Procesión del Santo Patrono de los capitalinos.

Desde el inicio de junio, los trinitarios y trinitarias realizan diferentes actividades para realzar los 328 años de la fundación del capital beniana, a la vez que ultiman detalles para realizar otras o simplemente esperan participar en los días de fiesta, que comienza el viernes con la Entrada Folclórica Estudiantil y termina el lunes, declarado como día de regocijo por el Concejo Municipal.

A la fiesta está invitado todo el país, y como muestra de ello, dijeron las autoridades municipales, es que se cursaron invitaciones al presidente boliviano, Evo Morales, y a otras autoridades del Poder Ejecutivo, de diferentes gobernaciones y municipios, además de representantes de otras instituciones.

“El Ejecutivo municipal ha hecho las invitaciones al Presidente del Estado (Evo Morales), a diferentes ministros, porque es una fiesta de todos”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Rodney Mercado.

El concejal espera que el Primer Mandatario comprometa su apoyo al plan quinquenal de reconstrucción de Trinidad a causa de los desastres naturales, el cual tiene un presupuesto de 89 millones de dólares.

En una de las esquinas de la plaza “Mariscal Santa Cruz”, el jefe de Vialidad y Transporte del Municipio, Fernando Vargas, supervisó el repintado de los pasos de cebra la mañana de este lunes. Anunció que esa misma noche pintarían las franjas blancas al otro del espacio público, pero la planificación del trabajo se hizo antes de que llegara el sur con el chillchi, fenómeno natural que podría alterar el mejoramiento de las vías.

El mal tiempo también perjudicará el pintado de la Catedral. Con cierta decepción, el párroco Roque Alberto Caca Moreno ve casi imposible que los pintores terminen el trabajo que se inició hace semanas y que estimó no estará listo para “la Trinidad”.

“Vamos a ir trabajando con calma”, afirmó, después de todo, la semana pasada los trabajadores estuvieron a punto de sufrir un accidente que les pudo costar la vida.

El trabajo tiene un presupuesto de 82.500 bolivianos, de los cuales faltan por reunir “unos 30 mil”, confiesa el sacerdote y parece que le falta el aire cuando pronuncia la cifra.

“Sigo preocupado. Estamos haciendo campaña con los ministerios de la parroquia. Ayer (domingo) hemos hecho un desayuno típico, los fondos recaudados va para eso (el pintado)”, señaló.

La Catedral tiene su propio programa religioso mientras llega el día de la Santísima Trinidad. Este lunes se realiza el 5to día del novenario, a cargo de la Renovación Carismática en el que participarán estudiantes de la unidad educativa “Nacional 6 de Agosto”. La eucaristía se celebrará a las ocho de la noche y el tema de la misma es “Vida en Cristo”.

“Invitamos a toda la gente para que haga ese recogimiento espiritual, de reencuentro consigo mismo y también con su comunidad parroquial. Por eso es que hago la invitación extensiva a todas las personas para que nos afiancemos en nuestra fe y podamos seguir trabajando en nuestra responsabilidades con todo cariño y mucha entrega, y con mucha fe”, dijo el párroco.

No hay comentarios: