domingo, 7 de octubre de 2018

FALLECIÓ TOMÁS TICUASU, LÍDER INDÍGENA BENIANO

Tomás Ticuasu Foto: Chichi Méndez

Tomás Ticuasu, líder histórico del movimiento indígena beniano, falleció, la mañana de este domingo, tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar.

Meses atrás un grupo de amigos de Ticuasu encontró al líder enfrentando su enfermedad en difíciles condiciones económicas.

Ticuasu llegó al servicio de emergencia del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad al promediar las tres de la tarde de este sábado con una insuficiencia respiratoria aguda, con un “cuadro inestable, con presión baja, con falta de aire para poder respirar”, informó el médico de guardia, Javier Melgar.

“Hace un paro cardiorespiratorio a horas cinco de la mañana, se realiza todo el protocolo de reanimación cardiopulmonar y el Señor Tomás Ticuasu no sale del cuadro en que entra. Su fallecimiento fue a las seis de la mañana”, explicó.

Ticuasu, como dirigente de la etnia sirionó, fue uno de los líderes de la marcha que en 1990 recorrió el trayecto entre Trinidad y la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno reconocimiento a los territorios de los pueblos indígenas.

La Marcha Indígena de 1990 estuvo encabezada por Ernesto Noe, Marcial Fabricano, Antonio Coseruna y Tomás Ticuasu, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Tomás Ticuasu Eritaruqui nació el 2 de agosto de 1944 en la comunidad sirionó Ibiato, ubicada a unos 60 kilómetros al este de Trinidad, en la provincia Cercado del Beni.

Sus restos mortales son velados en su domicilio particular ubicado en Villa Moisés, sector este de la capital beniana, hasta donde llegaron algunos comunarios de Ibiato para pedir que su cuerpo sea enterrado en la comunidad indígena que representó.

No hay comentarios: