Anahí Dignidad y Juana Eirubi Sosa. |
El movimiento indígena del Beni está de luto.
Juana Eirubi Sosa, la mujer que dio a luz durante la marcha indígena por el Territorio y la Dignidad de 1990, ha fallecido este miércoles a los 71 años de edad.
Doña Juana Eirubi, fue una de las protagonistas de la marcha de los indígenas de tierras bajas de Bolivia, que llegó a La Paz reclamando sus derechos de territorio y reconocimiento oficial del Estado.
En 1990, cuando tenía 42 años, Juana había iniciado la caminata junto a sus hermanos del pueblo sirionó, estando embarazada de ocho meses.
Su hija, nacida en La Paz, fue bautizada Anahí Dignidad.
Su otra hija, Odalis Céspedes Eirubi, informó de que su madre murió por consecuencias de la diabetes que sufría hace varios años.
Después de la marcha de Trinidad a La Paz, Juana Eirubi fue dirigente de su comunidad y llegó a ser cacique en el Consejo del Pueblo Sirionó.
Mencionar a Juana Eirubi nos recuerda a Tomás Ticuazu, el dirigente sirionó que desafió al expresidente Jaime Paz para debatir “de jefe a jefe” y no por intermediarios en los días de la caminata.
Además de la hija que tuvo durante la marcha, Eirubi tiene otros diez hijos y estos le dieron 37 nietos.
Fue enterrada este jueves en su comunidad, Ibiato, a 60 kilómetros al este de Trinidad. Al entierro asistió una gran cantidad de comunarios.
Juana Eirubi Sosa junto a Esmeralda, una de sus nietas. |
El pueblo Sirionó el dio el último adiós a Juana Eirubi Sosa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario