lunes, 28 de junio de 2010

MARCHA INDÍGENA CRUZA LA FRONTERA SIN ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

La Séptima Marcha Indígena del oriente boliviano cruzó la frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz en su camino hacia la ciudad de La Paz sin que el Gobierno haya atendido alguno de sus pedidos.

Le tomó una semana a los marchistas recorrer los 140 kilómetros que hay entre Trinidad y Puente San Pablo, al Este de la capital beniana. La marcha continúa hasta la Sede de Gobierno a más de un mil kilómetros.

El domingo descansaron para reponer fuerzas y el lunes volvieron a la carretera enfrentando el viento frío que llegó desde el sur. Al amanecer, cruzaron el puente que marca el límite entre ambos departamentos orientales.

Sus demandas son conocidas por el Gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena del país.

El Ejecutivo sostuvo que los pedidos violan la Constitución Política del Estado, la misma Carta Magna que los indígenas ayudaron a aprobar con su voto.

Los originarios llegados de los departamentos Pando, Santa Cruz, de las provincias benianas y del norte de La Paz caminaron sobre el asfalto y también sobre el ripio que hay entre el tramo Trinidad –Casarabe.

La mayor parte del tiempo marcharon bajo un sol ardiente, aunque también aprovecharon el fresco de la mañana, el atardecer y la noche.

Aunque la dirigencia aseguró que eran más de 500, a simple vista se podía pensar que eran menos.

El grupo de hombres, mujeres, niños y ancianos recibió apoyo de algunos transportistas que se detuvieron para regalarles fruta, especialmente naranjas y mandarinas muy útiles para paliar la sed.

Donde eligieron pasar la noche fueron bien recibidos, en Santa Rosa les regalaron media res, carne que aprovecharon muy bien en las ollas comunes.

La marcha convocada por la CIDOB dejó territorio beniano y a una Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) dividida, sin lograr reiniciar el diálogo con el Gobierno y sin haber conseguido atención a sus demandas.

Tramos Recorridos por la Marcha

Lunes por la mañana: Trinidad - Elvira, 35 kilómetros desde la capital.

Martes por la mañana: Elvira – Casarabe, 51 kilómetros de Tdd.

Miércoles descansaron en Casarabe.

Jueves por la mañana: Casarabe – Buen Jesús, 72 kilómetros desde Tdd.

Viernes por la mañana: Buen Jesús – Santa Rosa, a 92 kilómetros de Tdd.

Viernes desde la tarde hasta la noche: Santa Rosa – Loma del Amor, 125 kilómetros desde Trinidad.

Sábado por la tarde: Loma del Amor – Puente San Pablo, a 140 Kilómetros de la capital.

No hay comentarios: