Foto:Ministros escoltados por guardia indígena llegan al punto de encuentro con marchistas.
Indígenas del occidente, oriente y chaco de Bolivia propusieron iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional en cuanto lleguen más ministros hasta San Borja donde se encuentran las cinco primeras autoridades de Estado.
Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Producción, Teresa Morales; de Justicia, Nilda Copa, y de Agua, llegaron al medio día de este viernes hasta la población beniana.
La comisión gubernamental se reunió con dirigentes y marchistas bajo árboles de motacú en las afueras de San Borja desde las tres de la tarde.
El ministro Romero aseguró que llegaron para iniciar un diálogo sincero y escuchar los planteamientos de la marcha indígena.
Resaltó que existe una agenda abierta, especialmente sobre las propuestas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, primer punto en la demanda indígena.
Por más de dos horas, las autoridades escucharon a los dirigentes que pidieron explicaciones por las declaraciones de diferentes autoridades estatales que “lastimaron” a los marchistas.
Casi al final de la tarde, el ministro Delgadillo preguntó si fueron convocados al diálogo o para “masacrarnos”. “Aquí se tiene que resolver si quieren dialogar o no quieren dialogar”, sostuvo entre el abucheo de algunos de los presentes.
En el punto más alto de tensión, Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB pidió disculpas a las autoridades de Estado. Acto similar hizo el ministro Delgadillo, pero aclarando que sólo lo hacía por las cosas que dijo de las que no tenía pruebas.
Aseguró que tenía pruebas de las acusaciones en contra de dirigentes y dijo estar dispuesto a mostrarlas ante el Tribunal que los indígenas eligieran.
Los indígenas propusieron que se discuta punto por punto la plataforma de 16 demandas de manera consecutiva desde el primero, la carretera que podría pasar por medio parque nacional.
Los indígenas pidieron a las autoridades que confirmen la llegada de otros ministros y del presidente del país, Evo Morales, al final del diálogo.
Al promediar las seis de la tarde se acordó un cuarto intermedio.
Foto:Guardia indígena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario