domingo, 4 de septiembre de 2011

MARCHA INDÍGENA ENTRE CUARTO INTERMEDIO MOVILIZADO Y RUPTURA TÁCITA



Mientras que para los indígenas el diálogo con el Gobierno se encuentra en un “cuarto intermedio movilizado”, para el gobierno las negociaciones sobre la construcción de una carretera que podría pasar por el TIPNIS quedaron en una “ruptura tácita”.

Una comisión de ministros y dirigentes de la marcha indígena que se dirige a La Paz debatieron desde este sábado, en San Borja, el trazo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa, que el Gobierno propuso a los indígenas la discusión de diferentes alternativas a la construcción del cuestionado tramo, incluyendo alguna que no pase por el TIPNIS.

Además, avanzar en la realización de una consulta para la construcción de la ruta como lo establece la Constitución Política del Estado, las normas legales nacionales y los convenios internacionales.

Por su parte, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), indicó que presentaron una nueva carta dirigida al presidente del país, Evo Morales, en la que le piden que presente una alternativa de ruta que no pase por el territorio indígena.

Vargas explicó que este lunes descansarán en San Borja y luego decidirán a qué hora del martes reiniciarán la marcha.

A unos 50 kilómetros de San Borja, un grupo de colonizadores instaló un bloqueo desde hace varios días. Los habitantes de las cercanías de Yucumo amenazaron con no dejar pasar a los marchistas del oriente, occidente y chaco boliviano.

Los caminantes dieron plazo hasta las cero horas de este martes, para que el bloqueo sea levantado, de lo contrario iniciar medidas similares de protesta en otros sectores del país e hicieron responsable al Gobierno de lo que pueda ocurrir.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, negó que el partido en función de Gobierno impulse la medida de presión contra los marchistas. Resaltó que el bloqueo surge a raíz de que los campesinos del sector oeste del departamento del Beni se ven afectados por los planteamientos indígenas.

Delgadillo denunció que detrás de las demandas reivindicativas de los indígenas hay una intencionalidad política.

Los indígenas exigen al gobierno la atención a 16 puntos, expresados en una plataforma.

Los indígenas plantearon que se comenzaría a discutir el punto número uno, es decir el rechazo a la construcción del tramo que atraviese el TIPNIS, para luego continuar con los restantes 15, consecutivamente.



fOTO: Funcionario de ABC explica posibilidades de tramo por el TIPNIS.

No hay comentarios: