La decisión de un juez de Santa Ana de ordenar la restitución de José Jesús Villavicencio como alcalde de Exaltación ha generado una serie de protestas de comunarios del mismo municipio que rechazan la decisión y apoyan la permanencia del alcalde interino Marcos Daza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Decenas de personas se encuentran en las puertas de la alcaldía de Exaltación haciendo vigilia para impedir el retorno de Villavicencio, de Primero el Beni, quien se encuentra en la población vecina de Santa Ana, esperando poder regresar al cargo al que accedió por el voto popular.
Villavicencio fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal en marzo de 2012 por supuestos actos de corrupción, y en su reemplazo fue electo Daza, quien ocupaba la presidencia del órgano legislativo local, en ese entonces.
Sin embargo, el alcalde suspendido presentó un amparo constitución que salió procedente y el juez Juan Carlos Rodríguez ordenó su restitución el pasado 06 de junio.
Representantes de 22 comunidades emitieron un voto resolutivo el 09 de junio de este año, a favor de Daza, porque consideran que ha “gestionado obras en beneficio del municipio de Exaltación, y asimismo ha venido generando inversiones de proyectos en beneficio de sus comunidades”.
“Impugnamos la decisión de un juez que restituye al cargo de alcalde de Exaltación a una persona que no tiene gobernabilidad en el municipio, el cual arrastra un proceso judicial ante el Ministerio Público que aún no ha sido esclarecido ante las instancias correspondiente, mucho peor al pueblo”, dice el documento rubricado por dirigentes de comunidades como Coquinal, San Carlos, Campo Ana María, Las Petas.
Los comunarios se declararon en emergencia y están prestos a manifestarse ante cualquier acción que perjudique la gestión administrativa de Daza o altere la moral de las personas, para lo cual advierten con tomar medidas en el marco de sus usos y costumbres.
Además de rechazar la, supuesta, injerencia de personas ajenas al municipio, se oponen “fehacientemente y de manera contundente” el regreso de Villavicencio.
El voto, también, pide al Concejo Municipal autorice la inmediata realización de auditoría técnica a los proyectos: Construcción y mejoramiento del tendido eléctrico en Exaltación, Construcción del muro perimetral del estadio; además de la construcción de dos puentes y de varios polideportivos, entre otros.
“Estamos aquí presentes las bases de esta institución para apoyar la verdadera gestión de un proceso, que verdaderamente, se lo ve como cambio de este municipio. Están movilizadas las comunidades y nosotros como dirigentes acatamos la demanda porque creemos que es una demanda justa”, dijo el dirigente indígena Juan Velasco Asiama.
“Creo que se justifica una movilización (contra) esta actitud determinada por un juez que no conoce nuestra realidad. Creo que no lo hemos visto nunca (al juez), no sabemos quién es”, añadió.
Sin embargo, hay gente en Exaltación que apoya el regreso del burgomaestre, aunque no ha salido a las calles a expresar públicamente el respaldo.
Rosa de Fernández es una de las mujeres que respalda a Villavicencio y critica la actitud de la oposición.
“Hubo la audiencia (de amparo, el juez) lo restituyó nuevamente a la alcaldía y desde ese momento él es alcalde, nuevamente Alcalde de Exaltación, él jamás renunció”, señaló.
Indicó que por el momento no tienen planes de organizar una contramarcha y esperan el momento de que la autoridad vuelva a tomar posesión de su despacho.
El profesor Daza aseguró que no ha sido notificado con la decisión del juez. Contó que una notaria llegó a Exaltación con las notificaciones; sin embargo, la población rechazó a la funcionaria y no le permitió realizar su trabajo.
Reconoció que Villavicencio tiene razones legales para regresar, pero no cuenta con el apoyo del pueblo “y hay que respetar la decisión de la gente”.
El Concejo Municipal de Exaltación está conformado por cinco concejales de los cuales dos pertenecen a Primero el Beni, mientras que el MAS, MNR Y NACER, tiene un curul cada uno.
Daza dijo que uno de los concejales de Primero el Beni acompaña el proceso de cambio y ocupa la presidencia del Concejo, por lo que devolver al sillón municipal no está garantizada su gobernabilidad.
Desde Santa Ana del Yacuma, Villavicencio dijo que la vigilia es protagonizada por personas que no son de la población de Exaltación, sino de otros lados que ha sido llevada con la supuesta intensión de “armar un show”.
“Yo fui alcalde elegido y la gente que me eligió sigue esperando que se haga justicia, este fue el primer paso. Simplemente lo que está pasando ahora es que han acarreado a unos dos o tres movilidades con gente de dos comunidades hacia Exaltación”, sostuvo.
Explicó que para evitar problemas en la población, tradicionalmente pacífica, no ha querido convocar a sus seguidores para ingresar a la Alcaldía y espera que el problema se resuelva por la vía legal.
“El tema que yo no haya regresado es que estoy arreglando una serie de papeleos, que tenía pendiente, y le estaba dando tiempo a este señor (Daza) para que entregue toda la documentación de la gestión que ha estado dirigiendo al municipio”, aseveró.
Señaló que el inconveniente con el concejal que apoyó al interino será resuelto de manera interna en la agrupación ciudadana a la que pertenecen.