El doctor Fidel Silva golpea la mesa cuando se le pregunta sobre la cantidad de ingresos económicos que el Hospital Presidente Germán Busch obtiene por el alquiler de infraestructura hospitalaria a los seguros de salud o a médicos privados.
“Eso no puedo dárselo, no se lo puedo dar”, dice después del gesto que puede sujetarse a diferentes interpretaciones. La pregunta surge luego de que el viceministro de Salud, Martín Maturano, hizo público, la semana pasada, algunas quejas por supuestas irregularidades en los nosocomios públicos locales.
“Es importante el ingreso con eso nos da para sostenernos, mantenimiento de los insumos porque los recursos no llegan a tiempo, se tienen que hacer gestiones con una administración burocrática exagerada”, reconoció. Silva recordó que desde la fundación del hospital se presta ese tipo de servicios “sin desatender” a los pacientes propios.
“Para que haya sustentabilidad para el hospital, para que pueda generar recursos propios, (existe) una venta de servicios por convenio, como también a pacientes privados propiamente dichos, situación que es para bienestar institucional. Son administrados con normativa vigente”, explicó.
Maturano también cuestionó el motivo por el que los pacientes se hacen exámenes de laboratorio fuera del centro, cuando el hospital cuenta con el equipamiento necesario para ello, sin que los galenos tengan que dudar de la confiabilidad de la prueba.
Silva se encontraba en comisión en un evento científico en Cobija-Pando, por lo que no pudo atender en persona a la autoridad estatal durante la inspección.
Al respecto, el galeno mostró un informe del Servicio Departamental de Salud (SEDE-Beni), emitido el 11 de septiembre de este año, que muestra el trabajo de la Unidad de Laboratorio del hospital.
El documento hace referencia a las pruebas de laboratorio que se realizaron en “el Trinidad” durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.
El laboratorio del hospital Presidente Germán Busch en ese trimestre atendió a 4068 pacientes, de los cuales 2353 eran de consulta externa y 1715 internos. En ese mismo periodo se realizaron 30570 pruebas laboratoriales.
El informe del SEDES resalta que, en promedio, se realizaron 340 pruebas de laboratorio por día, un trabajo que fue dividido entre cinco bioquímicos. Es decir, cada profesional realizó 68 análisis por día, en promedio, de acuerdo al informe mostrado por Silva.
El documento también resalta que “según Reglamento de Habilitación de Laboratorios, el rendimiento operativo por personas es de 25-30 exámenes al día”, es decir, hay una sobre producción por lo que es necesario asignar otros cuatros bioquímicos al hospital para que puedan atender la demanda actual del servicio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario