lunes, 26 de marzo de 2012

CAMPESINOS BENIANOS EXIGEN AL INRA SOLUCIÓN A CONFLICTO POR TIERRAS CON MENONITAS

Campesinos del departamental del Beni exigieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que solucione un conflicto por tierras que sostiene una comunidad con menonitas.

El problema se originó entre algunos menonitas asentados en el municipio de San Javier, provincia Cercado y la comunidad 26 de julio. La situación se agravó con la presentación de una demanda en contra de cuatro comunarios.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni, Manuel Noe, lamentó que no se haga cumplir una resolución de desalojo que existe en contra de la comunidad menonita “Río Negro” y que ahora, supuestamente, sean los menonitas quienes dejan sin tierra a los campesinos locales.

“Que baje la (Dirección) nacional (del INRA) para ver este problema del desalojo de los menonos”, pidió.

La dirigencia campesina salió en defensa de cuatro campesinos de la comunidad 26 de julio que fueron denunciados por amenaza y robo agravado en un caso y por usurpación y despojo en otro.

Elio Omar Huasico, representante de la comunidad 26 de Julio, negó los cargos y alegó inocencia.

Huasico explicó que el INRA autorizó mediante resolución del 24 de abril del 2010 el asentamiento en tierras fiscales.

A su vez, el secretario ejecutivo de la subcentral campesina Germán Busch, Carlos Cueto, denunció tráfico ilegal de tierras en la zona.

“Estamos también denunciando el tráfico de tierras que existe en el distrito 3 del polígono número 106 del municipio de San Javier. Venta de tierras fiscales en favor de los menonos”, sostuvo.

Según Cueto, dos sujetos vendieron dos mil y tres mil hectáreas de tierras a los menonitas.

No hay comentarios: