viernes, 27 de abril de 2012

IX MARCHA INDÍGENA INICIA CON LLOVIZNA Y APOYO CIUDADANO

La IX Marcha Indígena inició, la tarde de este viernes desde Trinidad y no desde Chaparina como inicialmente estaba previsto, con rumbo a la ciudad de La Paz. Lloviznó durante parte del trayecto.




Los marchistas fueron acompañados en parte de su recorrido por motociclistas y movilidades de cuatro ruedas, además fueron aplaudidos por algunos transeúntes que los vieron alejarse de la capital del Departamento del Beni.



Unas 29 organizaciones, entre indígenas y civiles, forman parte de la movilización de rechazo a la Ley 222 que establece una consulta para la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



La movilización es considerada una continuación a la VIII Marcha que había logrado declarar intangible al TIPNIS y con ello detener la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que cuenta con un millonario crédito otorgado por Brasil.



La columna principal de la marcha estuvo integrada por unos 300 indígenas del oriente, chaco y occidente boliviano. Son acompañados por representantes de organizaciones civiles que defienden el medio ambiente y se oponen a la construcción del trayecto asfaltado.



La marcha inicialmente debía partir el 25 de abril desde Chaparina, en el Oeste beniano, donde la VIII Marcha indígena fue intervenida violentamente por la policía.



La movilización indígena sufrió diferentes dificultades y por ello, los dirigentes indígenas decidieron cambiar de lugar y fecha de partida.



Entre las dificultades está el bloqueo en San Ignacio de Moxos por quienes exigen la construcción del tramo, que fue levantado luego de un acuerdo entre los bloqueadores y el Gobierno nacional.



Afectó a la organización, el hecho de que el 25 de abril, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, haya sido atendido de emergencia con diagnóstico de dengue en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad.



Vargas no participa en la caminata porque esta mañana fue internado en la sala 11 del hospital trinitario ante el decaimiento de su salud. Los médicos lo mantendrán internado entre 3 y 4 días. Además le recomendaron que guarde reposo por, al menos, dos semanas.



No hay comentarios: