martes, 4 de febrero de 2020

MÚSICOS DEL TIPNIS INICIAN TALLER DE VIOLÍN SACRO TRADICIONAL




Un taller sobre violín sacro tradicional se inició en instalaciones de Caritas Beni, con jóvenes y señoritas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el presidente de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, “Toño” Puerta.

En el “VI Taller de Revitalización de Violín Sacro Tradicional” participan alrededor de medio centenar de alumnos y músicos mayores del TIPNIS, y maestros de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

El curso terminará el 12 de febrero con una presentación en la Iglesia Catedral de Trinidad.
Puerta destacó que en el grupo de estudiantes se encuentran 17 jóvenes que participan por primera vez.

Destacó que cada vez hay más mujeres en el grupo de músicos intérpretes de instrumentos, aunque le gustaría que “hubiese más”.

El violín sigue vivo en las comunidades indígenas, aseguró Puerta.

“No hay una festividad religiosa moxeña, no se explicaría, si no estuvieran ahí los violines, y si no estuviera ahí la tradición de tocar dentro del templo, en concreto, dentro de sus modestas capillas que tienen en las comunidades”, sostuvo.

El profesor Claudio Teco Velasco destacó el entusiasmo con el que participan los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el taller de violín sacro tradicional.

“La experiencia como profesor y como un músico es tan bonita, porque reunir a gente de muchas comunidades del TIPNIS, gente que se dedica todo el año redondo a su trabajo a su chaquito, pero siempre en las festividades religiosas ellos están más firmes que nada, están siempre con su instrumento haciendo música, animando en su capilla, en su iglesia,en su parroquia, y tenerlos aquí ahora es un privilegio para nosotros”, declaró.








No hay comentarios: