martes, 15 de febrero de 2011

TRANSPORTISTAS PROTESTAN POR BASURA, BACHES Y HEDIONDEZ EN CALLES

Un grupo de transportistas se apostaron en las puertas de la Alcaldía de Trinidad para protestar por la basura, los baches y la hediondez de las calles de la capital del departamento.

La protesta les abrió las puertas de la institución para iniciar una etapa de diálogo con miras a solucionar al mal estado de las calles de Trinidad. Las autoridades ediles negaron que hayan estado reacios al diálogo.

“Porque la población necesita la atención a nuestro pueblo, la atención a las cunetas, la atención a las calles. Es la verdad Señor Alcalde. Queremos hablar con usted de frente (…) Trinidad está sucio, Trinidad, está hediondo, Trinidad está cochino”, dijo el dirigente del sector, Aquiles Balcázar, con micrófono en mano.

Balcázar ofreció apoyo técnico de la Universidad Autónoma del Beni para resolver los problemas de vialidad y urbanismo.

Por su parte, Liborio Montaño, criticó el estado de las calles en las que se encuentran, especialmente, aquellas que rodean mercados como Pompeya y Villa Corina.

Presentaron una lista de las 22 rutas, que consideran son las más dañadas. El ranking está encabezado por la Terminal de Buses, seguido por la Feria de Villa Corina, Mercado Pompeya, Avenida Villa Vecinal, Nueve de Abril.

Silverio Ramos, del sector de microbuses, pidió que los recursos económicos captados por el municipio a través de impuestos sean “utilizados bien”.

“No puede que se estén asfaltando (las calles) dos, tres veces, o cuatro veces, eso significa que no hay ninguna planificación seria. (…) Arreglemos todos los pozos que se tienen en toda la periferia de la ciudad”, enfatizó.

Los dirigentes aclararon que la movilización era pacífica, amenazaron con bloquear las calles de toda la ciudad, si no se planifica la atención a su demanda.

Luego del mitin, los dirigentes conversaron con el oficial mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, quien fue aludido de, supuestamente, entorpecer algunos trámites. También conversaron con el alcalde interino, Gary Cholima.

ACUERDO
Después de la reunión con las autoridades ediles, los dirigentes del sector transporte firmaron un acuerdo de cuatro puntos:

En las vías asfaltadas, agilizar los trabajos de bacheo asfáltico, especialmente en las calles y avenidas señaladas en la lista entregada.

En las vías no asfaltadas, se acordó efectuar bacheo y mejoramiento con ripio en los lugares que sean necesarios, y priorizar la lista que proporcionará la Federación y sus afiliados.

La Federación y sus afiliados se comprometen a coadyuvar en la solicitud al Gobierno Nacional para que otorgue el Certificado de Crédito Público al Gobierno Municipal de Trinidad y se pueda ejecutar el proyecto de Drenaje Pluvial y Pavimento Rígido.

Por último, la Federación designará un fiscal de las Obras de mantenimiento vial que ejecutará el municipio, con la finalidad de coordinar y hacer el respectivo seguimiento a estos trabajos.


ASFALTADO DE CALLES SE PLANIFICÓ CON VECINOS
El asfaltado de calles fue planificado con las diferentes juntas vecinales de la ciudad, afirmó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

Su declaración fue ante los cuestionamientos subidos de tono de transportistas, quienes aseguraron que la comuna y sus técnicos no planifican el mejoramiento de vías.

En la reunión con los trabajadores del volante, el funcionario municipal admitió que en algunas calles se colocó asfalto que no es duradero, pero se hizo para permitir que los vecinos salgan al centro de la ciudad en época lluviosa.

“Este trabajo se lo realizó de manera conjunta y planificada con las juntas vecinales, que son la base que sustentan al Gobierno Municipal. Es así que se logra acuerdos y se planifica las obras que se van a realizar”, aseguró.

TERMINAL DE BUSES
Respecto a la Terminal de Buses, informó que el municipio es dueño de una parte de los predios que se ocupan, pero se está en proceso de expropiación para colocar loceta en la vía de ingreso, aspecto que también fue reclamado por los transportistas.

Incluso algunos dirigentes del sector dijeron que pensaban alquilar botes o canoas para transportar a los pasajeros, porque cuando llueve fuerte la vía se inunda y dificulta el tránsito.

Yuja recordó que hace 3 años la construcción de la nueva Terminal de Buses fue licitada, pero debido a los recortes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos no se concretó la obra, porque la entonces Prefectura del Beni que era la principal aportadora se quedó sin dinero.

No hay comentarios: